jueves 25 de abril de 2024

Sigue la polémica por extracción de áridos en cantera municipal

Avanza el mandamus presentado por dirigentes del FpV. El STJ le reconoció legitimación procesal al concejal Daniel Natapof.

lunes 24 de octubre de 2016
La medida fue interpuesta en agosto.

La acción de mandamus que  presentaron los legisladores Alejandro Ramos Mejía y Nicolás Rochas y el concejal Daniel Natapoff -todos del Frente para la Victoria (FPV)- logró un avance importante en el Superior Tribunal de Justicia (STJ), ya que se le reconoció legitimación procesal al edil de Bariloche y se le requirió un informe al intendente Gustavo Gennuso.

“La medida fue presentada en agosto pasado y surgió a partir del incumplimiento de la normativa vigente por parte del jefe comunal, que no envió el convenio firmado con la firma Ñire SRL al Concejo Deliberante,  en el que se acuerda la extracción de áridos a la empresa privada”, señalaron desde el área de prensa de Ramos Mejía.

Los referentes del FpV expresaron su preocupación por la “irregularidad" e "ilegalidad" de la operación y sostuvieron que “nadie sabe a ciencia cierta cuanto árido extrajo la empresa privada Ñire SRL par su beneficio y cuando le quedó al municipio”.

"La ilegalidad es manifiesta en la extracción de áridos de la cantera y una vez determinada la cantidad extraída Gennuso va a tener que responder por el pasivo ambiental que generó en la cantera, por la falta de fiscalización en la operación, y por sobre todas las cosas, por no exigir el cumplimiento del plan de reconversión de la misma", señaló Ramos Mejía, y agregó que "no se puede  descartar que tenga que intervenir la justicia penal en esto".

 El mandamus exige el cumplimiento de la Carta Orgánica Municipal, y son los ediles quienes deben aprobar el acuerdo con el privado. Según los referentes del FpV,  existía una prohibición impuesta por la Secretaría de Minería, a pesar de que el área de Medio Ambiente de la provincia aprobó “en trámite récord” un plan de reconversión de la zona ideado por Carlos Beros como consultor de Ñire SRL (hoy subsecretario de Medio Ambiente  municipal) que no tuvo cumplimiento. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias