viernes 26 de abril de 2024

Jóvenes estudiantes vivieron la experiencia de ser concejales por un día

Equidad de género, residuos, tercera edad, tenencia responsable de mascotas y obras públicas prioritarias fueron algunas de las problemáticas debatidas por los chicos de distintas escuelas secundarias.

viernes 21 de octubre de 2016
Foto: Emiliano Rodríguez.
Los jóvenes volvieron a "adueñarse" del Concejo Deliberante este viernes a la mañana en el marco del programa Concejal por un Día. Debatieron por más de 4 horas 13 variados proyectos que elaboró cada curso.
 
En representación de sus cursos, los estudiantes ocuparon una banca de edil, expusieron y defendieron los 13 proyectos para la ciudad que elaboraron y trabajaron en comisiones durante los últimos meses. Equidad de género, residuos, tercera edad, tenencia responsable de mascotas y obras públicas prioritarias fueron algunas de las problemáticas debatidas. 
 
Entre las 9 y la 13,30 de este viernes, con un admirable nivel de debate y conocimiento de cada uno de los proyectos, se realizó la sesión final de Concejal por un Día, programa que busca generar procesos educativos que permitan a los niños y jóvenes involucrarse en la vida ciudadana, considerando que estas prácticas posibilitan crecer e interiorizarse en los mecanismos y pilares del sistema democrático.
 
La sesión inició con la aprobación de la homologación de Circuito Chico como recorrido turístico (CEM 105), definiendo el recorrido, características y servicios. Elias Gallardo desarrolló la iniciativa y sus beneficios, logrando el acompañamiento de la totalidad de los concejales por un día. La ampliación del área del estacionamiento medido, con capacitación en turismo e idiomas a los trabajadores para que ofrezcan asistencia a los visitantes fue detallada por Valentina Popovicci, del Colegio Don Bosco, y aprobada por mayoría.
 
La medida de crear un Plan Municipal de Gestión de Residuos electrónicos, con recolección diferenciada, centros de acopio, de tratamiento y campañas de concientización también fue sancionada por unanimidad, tras la exposición de Mateo Grandio, del Colegio Los Andes.
 
No contó con el aval de sus pares la propuesta de estudiantes del Primo Capraro planteada por Candela Cantini, para la ampliación del concepto de perros potencialmente peligrosos, la creación de un registro de antecedentes de canes mordedores con la instalación de micro chip y curso de tenencia responsable.
 
El Plan Urbanístico de la Av. Bustillo presentado por Nicolás Iraola (CET2) también fue sancionado por unanimidad, abarcando el retiro de privados que invaden el espacio público, la construcción de dos nuevos carriles, cruces peatonales y derivadores o rotondas en puntos críticos. 
 
La iniciativa de 3º año del Colegio Tecnológico del Sur detallada por Daniel Cañumil fue aprobada por mayoría. Propuso la creación de un marco normativo para futuros refugios caninos, legislando sobre condiciones para las instituciones encargadas del cuidado de perros, condiciones y capacitación del personal. Chicos de 4º año del mismo colegio mocionaron, a través de Eluney Andrade, un programa -aprobado por mayoría-de embellecimiento de la Costanera y mejoramiento de la avenida 12 de octubre, con un plazo de 4 años para la instalación de semáforos, badenes, estacionamiento, rampas, mejoramiento de veredas, y otros trabajos. 
 
También los concejales por un día crearon por unanimidad un programa propuesto por el Colegio Siglo XXI y descrito por Iara Spector, para la prevención de la violencia de género en jóvenes a través de talleres implementados desde la comuna en juntas vecinales, CAATs, delegaciones, escuelas y espacios comunitarios.
 
La erradicación del analfabetismo, a través de un programa voluntario a instrumentarse a través de la Secretaría de Desarrollo Social,  fue aprobado por mayoría. La iniciativa fue detallada por Agustina Carriqueo (CEM 37). Y también se creó por mayoría, a propuesta de Facundo Fernández (Instituto Patagónico), un programa de promoción de una cultura vial responsable en las escuelas para preparar a los alumnos para el nuevo curso nacional de educación vial digital, impartiendo conocimientos para la adquisición de actitudes, valores y hábitos de comportamiento que garanticen una cultura vial responsable.
 
La creación de la Subsecretaría Municipal de la tercera edad propuesta por la concejal por un día Giovanni Folik (CENS Salesianos de la Patagonia) fue aprobado por unanimidad, generando un espacio de inclusión para promover el envejecimiento activo, sus derechos, la revalorización en la sociedad y la prestación de servicios al sector.
 
No consiguió el aval la iniciativa del CEM 77 expuesta por Jorge Riquelme, que generaba un programa municipal de protección de la mujer, por el que se creaba un registro voluntario a ADN,  cursos de medicina forense para asegurar los pruebas en delitos contra la mujer, luminarias y exenciones para quienes pongan a disposición cámaras privadas que graben el espacio público. 
 
Finalmente, se aprobó por mayoría el proyecto planteado por Aimé Mayer (Qmark), para crear un programa de técnicas de reanimación cardiopulmonar en colegios secundarios públicos y privados. 
 
El presidente del Concejo, Diego Benítez, y la edil coordinadora del programa, Julia Fernández (JSB), destacaron el nivel de participación y debate, y anticiparon que los proyectos aprobados serán ingresados por Mesa de Entradas para su posterior tratamiento, informándose posteriormente lo resuelto a las escuelas. 
Te puede interesar
Últimas noticias