viernes 26 de abril de 2024

Acusan al gobierno provincial de "persecución" por las declaraciones contra Lozada

Distintas organizaciones respaldaron la postura del fiscal de Cámara y apuntaron contra el gobernador. “Atenta contra la división de poderes y la libertad de expresión”, aseguraron.

viernes 21 de octubre de 2016
Foto: archivo.

El duro comunicado emitido a través de la secretaria de Prensa del gobierno provincial en el que se acusaba y criticaba al fiscal de Cámara Martín Lozada sigue cosechando críticas en distintas organizaciones que respaldaron al funcionario judicial.

El Ejecutivo emitió una fuerte queja por una nota de opinión publicada en un diario regional en la que Lozada expuso la necesidad de contar con una Policía Judicial capacitada para trabajar en las investigaciones, debido a la Policía rionegrina “carece de recursos técnicos y es una institución de dudosa adecuación democrática”.

Un día después de publicar la columna, el gobierno provincial salió al cruce acusando al fiscal de favorecer a los delincuentes y a la “puerta giratoria” de la Justicia. Incluso, pusieron en duda su trabajo durante los últimos doce años, asegurando que “hizo poco por mejorar el sistema judicial de Río Negro”.

De manera inmediata, numerosas organizaciones acusaron al gobiernador Alberto Weretilneck por las críticas “infundadas” e incluso manifestaron que se trata de una “persecución” a Lozada.

El comunicado oficial, según la Asociación de Abogados por la Igualdad, está dirigido a “atacar la división de poderes”. Así, apoyaron a Lozada por su “labor en materia de Derechos Humanos” y remarcaron que la columna de opinión que despertó el malestar en el Poder Ejecutivo es una “consideración personal en la que ejerce su derecho a la libertad de expresión”.

En este sentido, consideraron que la postura del gobierno provincial es un intento de “domesticar a las voces críticas con el poder de turno” e incluso, añadieron, “es una manera de asentar una política represora que se vislumbra en el accionar diario policial”.

“El Poder Ejecutivo realiza una caza de brujas contra el fiscal a fin de disciplinar a aquellos que se “rebelan” y se animan a exponer voces críticas”, apuntaron desde el Frente para la Victoria a través de un comunicado de prensa en el que repudian la “persecución contra Lozada”.

Desde la agrupación política fueron más allá y también calificaron las opiniones del Ejecutivo como “clichés de la derecha”. El Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro también respaldó al fiscal y aseguró que el gobierno tiene una actitud “propia de los tiempos autoritarios, que busca chivos expiatorios en quienes depositar todas las culpas de una situación dramática que vive la provincia”.

El repudio al parte de prensa oficial fue relacionado con un intento de “violar la independencia de poderes, de amedrentar y perseguir a los funcionarios judiciales independientes” y aseguraron que el gobernador intenta culpar a un fiscal de los problemas que aquejan a la provincia. “El mismo gobierno provincial que no ha podido desarmar ninguna de las tramas del delito vinculado al narcotráfico, la trata de blancas, la corrupción instalada en el Estado”, agregaron.

Por último, las organizaciones que apoyaron al fiscal Martín Lozada, exigieron que el gobernador se disculpe públicamente por las polémicas declaraciones que se difundieron sin firma de ningún funcionario específico. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias