martes 23 de abril de 2024

Con fuertes críticas, se realizó la audiencia por el aumento del boleto

Sólo una de las empresas estuvo presente. Los oradores cargaron contra las firmas privadas y el Ejecutivo por las deficiencias en el servicio.

jueves 20 de octubre de 2016
Foto: ANB.

Cuatro oradores fueron los asistentes a la audiencia pública por el aumento en la tarifa del boleto de transporte público que se realizó este jueves desde las 8 en la Municipalidad.

Las exposiciones de los vecinos estuvieron centradas principalmente en las falencias del servicio y en la “inacción” del municipio. Por parte de los empresarios, sólo un representante de Autobuses Bariloche estuvo presente.

Recientemente el intendente había declarado que si los empresarios no acudían a la audiencia pública, no habría aumento de tarifas. Si bien no es vinculante, el espacio fue utilizado para exponer los problemas y deficiencias del servicio y además para hacerle preguntas a Claudio Alarcón, gerente de Autobuses Bariloche.

El primero en tomar la palabra fue Facundo Britos en representación del Partido Obrero, quien reiteró el pedido de municipalizar el transporte público a través de la expropiación de todas las unidades.

Las críticas también estuvieron dirigidas a la organización de la audiencia. “Si quieren de verdad que la gente participe, tienen que darle las herramientas para que lo haga”, manifestó Margarita Galaz quien además añadió que no considera “pertinente” un aumento debido a “la situación crítica de la ciudad. Hay falta de trabajo y la temporada no fue buena”, sentenció.

Los exponentes, vecinos y usuarios del servicio, aseguraron que “el transporte urbano está cada vez peor, viajamos hacinados y en colectivos en mal estado”. Por otro lado, Javier, otro de los oradores, interpeló al gerente de Autobuses Santa Fe y le cuestionó: “Si para las empresas la inflación es difícil de sobrellevar, ¿Qué queda para los trabajadores que tenemos que pagar cada vez más caro el boleto?”.

“Nos tendría que dar miedo subirnos a estos colectivos. Se quedan sin frenos, se rompen en pleno viaje y el municipio no controla a los empresarios”, indicó otro de los vecinos, Julio Crespo. “El aumento es una estafa”, sostuvo.

Por su parte, Alarcón en representación de Autobuses Bariloche arguyó que la falta de inversión en el servicio está directamente relacionado con la “falta de seguridad jurídica en la que estamos”, en relación al contrato provisorio que tienen con el municipio.

Alarcón además manifestó que no se presentaron a la licitación porque no cumplían con una serie de condiciones impuestas en el pliego, pero que “si nos hicieran un contrato por diez años, la inversión llegaría para mejorar el servicio”.

El jefe de Gabinete, Pablo Chamatropulos, manifestó que hasta el martes se recibirán propuestas, y luego se sabrá qué sucede con el aumento que tuvo dos pedidos de las empresas, ya que Las Grutas solicitó actualizar la tarifa a 13,54 pesos mientras que Autobuses Bariloche pidió un incremento que lo llevaría a 13,71. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias