jueves 25 de abril de 2024

Se pagarán multas de hasta $360.000 por tala ilegal de bosques

El bloque de Juntos Somos Río Negro propuso actualizar los valores de las sanciones a quienes realicen este tipo de actividades. La medida fue aprobada por unanimidad en la Legislatura.

jueves 13 de octubre de 2016
Se pagarán multas de hasta $360.000 por tala ilegal de bosques

La Legislatura aprobó por unanimidad el proyecto del legislador de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Alfredo Martín, quien propuso actualizar las sanciones, y los valores de las multas de quienes lleven adelante desmontes ilegales.

La iniciativa tuvo consenso en los diferentes aspectos del proyecto, y por eso fue aprobada por unanimidad. De este modo, se cambian -por ejemplo- los mínimos de las multas, que van a rondar los 36.000 pesos y se estipuló un máximo de 360.000. Además, se faculta a la autoridad competente a decomisar productos, herramientas y hasta los vehículos de los infractores.

Con esta iniciativa buscan poner freno a los frecuentes ataques que sufren los bosques y algunas forestaciones, ya que en la actualidad los exiguos montos de las penas no representan un impedimento para los extractores de madera que prefieren pagar la multa y seguir con la tala ilegal.

Ahora, habrá nuevos procedimientos y penas pecuniarias más onerosas. En este sentido Martín, quien además es presidente de la comisión de planificación, explicó que la tala ilegal de árboles nativos y exóticos ha aumentado en los últimos tiempos, mayormente en la zona Andina. Así, afirmó que localidades como San Carlos de Bariloche y El Bolsón, han sido severamente afectadas por una “ invasión de aserraderos portátiles“ que facilitan la actividad.

Martín, quien es coautor de la iniciativa junto a Silvia Paz,  explicó que las multas por este delito eran excesivamente bajas, lo que provoca que los propietarios de los terrenos donde se realiza la tala sin permiso, se despreocupen del cumplimiento de la normativa vigente.

Las sanciones, según la nueva Ley,  serán aplicables previo sumario sustanciado en la jurisdicción en donde se realizó la infracción y se regirán por las normas de procedimiento administrativo que corresponda. Cuando la infracción fuera cometida con apropiación de productos y subproductos forestales, los mismos serán decomisados en el lugar en que se encuentren, pudiéndose decomisar, además, todas las herramientas y los vehículos utilizados por los contraventores.

Cabe señalar que las sanciones podrán recaer sobre el propietario, poseedor, permisionario, concesionario, tenedor o persona física o jurídica desmontadora que ejecute la obra y sobre todos aquellos que de un modo directo o indirecto hubiesen participado en la comisión del hecho por acción u omisión. También, serán solidariamente responsables por las infracciones cometidas, los titulares de las actividades o proyectos, las personas o empresas encargadas de las obras y los profesionales intervinientes. (Prensa JSRN-ANR)

Te puede interesar
Últimas noticias