viernes 19 de abril de 2024

La Universidad Nacional del Comahue declaró la emergencia económica

La continuidad de las actividades académicas y administrativas está en riesgo y las noticias que llegan de Nación no ofrecen un escenario alentador, sino que ponen en alarma a la comunidad universitaria.

jueves 29 de septiembre de 2016
Sesión extraordinaria del Consejo Superior.
Foto: gentileza UNCo.
Foto: gentileza UNCo.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue declaró la “Emergencia económica y presupuestaria” este miércoles (27-09) en sesión extraordinaria, ante la crítica situación financiera.

El presupuesto que la universidad formuló y remitió al Ministerio de Educación de Nación para el ejercicio 2016 fue aprobado por el Congreso Nacional en 2015 pero según se explicó en el marco de la sesión, el escenario y las proyecciones económicas no se cumplieron debido a la díficil coyuntura económica nacional.

Este presupuesto quedó “insuficiente para cubrir la totalidad de los gastos de funcionamiento y garantizar las condiciones laborales necesarias para el normal desarrollo y continuidad de las actividades académicas”, aseguraron en un comunicado oficial.

La inflación interanual superior al 40%, los tarifazos, el valor del dólar a más de $15 y otros factores que se detallaron, complicaron la situación presupuestaria. Sumado a esto, la universidad ya venía con un faltante de 400 millones de pesos en el presupuesto 2015.

El rector Gustavo Crisafulli dijo en su informe mensual ante los consejeros que “las universidades nacionales no llegamos a fin de año si no se ejecuta la Planilla B”.

La "planilla B" que menciona es el presupuesto de emergencia, -previsto en el artículo Nº 12 de la Ley de Presupuesto Nacional y aprobado de manera extraordinaria por Disposición N° 655/16- que no se ejecutó.

Según palabras del rector, serián 12 millones de pesos que corresponderían a la UNCo. Este monto sólo se puede utilizar mediante la autorización del ministro del Interior, Rogelio Frigerio; aseguraron desde la presidencia de la Federación Universitaria del Comahue.

En un comunicado de prensa, desde la sede central de la universidad señalaron que "la situación actual pone en serio riesgo el cumplimiento de los servicios esenciales y la función social de la Casa de Altos Estudios".

Oscuro panorama

El Consejo Superior elevó el pedido presupuestario para el 2017 equivalente a 2.600 millones de pesos. El Gobierno Nacional ya respondió brindando un panorama desalentador.

Desde el Ministerio de Educación, a cargo de Esteban Bullrich, se elevó un total de 1.660 millones de pesos al Congreso para el 2017: son 1.000 millones de pesos menos en realción a la propuesta inicial de la UNCo.

El órgano legislativo aprobó que el rector Gustavo Crisafulli lleve adelante todas las acciones que posibiliten obtener el refuerzo presupuestario para el ejercicio 2016 y el aumento presupuestario para el año 2017. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias