viernes 29 de marzo de 2024

Entusiasmo en Bariloche por el anuncio de devolución del IVA a turistas extranjeros

El sector turístico de la ciudad recibió con entusiasmo el anuncio del presidente Mauricio Macri sobre la próxima reglamentación y puesta en práctica de la ley, debido a que a este destino le aportará un importante beneficio y mejorará su competitividad.

miércoles 28 de septiembre de 2016
Foto: archivo.

“Es importantísimo para Bariloche y toda la industria turística de Argentina. Hace 15 años que lo reclamábamos y esperábamos”, afirmó a Télam el intendente Gustavo Gennuso, en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo que compartió con funcionarios, empleados y empresarios del sector.

Gennuso consideró que “lo importante para que la instrumentación de la medida sea efectiva será su agilidad administrativa, en especial en el pago con tarjeta de débito o crédito”.

“Es un gran paso y la forma de aplicación será clave. La ley de 2001 es de devolución y el sector quería directamente la excepción. Hay que ver cómo se aplica, pero desde el vamos implicaría para el extranjero un abaratamiento del 21 por ciento en alojamiento”, agregó.

El secretario de Turismo Marcos Barberis sostuvo que la decisión presidencial “suma mucho” y coincidió con Gennuso al considerar que “es sistema deberá ser simple y ágil, con el uso de tarjetas de crédito o débito de bancos extranjeros”.

“Es un gran paso, que nos equipara con los vecinos Uruguay y Chile, que tienen diferentes formas de implementarlo”, agregó, quien conoce la aplicación de la medida en los países vecinos en base a su anterior experiencia empresaria, al frente de la firma Bioceánica, emisora de turismo al extranjero.

El hotelero Rubén Kodjaián, directivo de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB), destacó que además “de significar una ayuda a la promoción del destino, la devolución del IVA al extranjero le da más competitividad a Bariloche y la equilibra con la oferta de Chile”. (Télam)

Te puede interesar
Últimas noticias