viernes 29 de marzo de 2024

El hoy como ayer del presupuesto

¿Cómo se prepara el presupuesto para el país? ¿Cuáles fueron los números presentados por el ministro de Hacienda, Adolfo Prat-Gay?

domingo 25 de septiembre de 2016
El hoy como ayer del presupuesto

El presupuesto es la ley de leyes para cualquier institución de orden público (Estado Nacional, Provincial y Municipal), en el se detalla en forma analítica todos los ingresos y egresos de fondos que tendrá el Estado en un año. Cada uno de los números o partidas volcadas en el presupuesto surgen de una ideología política que le quiere dar el organismo estatal a su gestión de gobierno, en definitiva es la impronta que le quiere imponer el funcionario público de turno a su mandato. Por ejemplo si se decide que el presupuesto tenga más partidas en Salud que el pago de la deuda pública, seguramente se estará priorizando el bienestar social en detrimento de la amortización de los pasivos.  En resumen el presupuesto es una herramienta fundamental para la institución pública, ya que define como será la gestión de política, económica, financiera, social, educativa, cultural, tecnológica, etc. de un país, de una provincia o de un municipio.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, presentó  en el Congreso el proyecto de presupuesto para el 2017, estima un crecimiento económico del 3,5 % del PBI, una inflación del 17 %, un dólar cercano a los 18 pesos y un déficit fiscal del 4,2 %. Calculó un muy alto endeudamiento, estimado en 26.000 millones dólares, con el cual se cancelarán deudas y se financiará el ambicioso plan de obras públicas. Sobre las exportaciones previstas se estiman ingresos por 64.278 millones de dólares contra 66.124 millones de dólares de importaciones, lo que arroja un déficit de la balanza comercial de 1.846 millones de dólares. 

Estas cifras están siendo analizadas por la oposición con el objetivo de aprobarlas o no, sin lugar a dudas los números estimados pueden ser sujetos a críticas por ejemplo: ¿Cómo el estado podrá bajar la inflación del 45% de 2016 a 17% para el 2017? ¿Por qué el déficit fiscal es tan alto? ¿Cómo se van a cancelar en el tiempo la deuda externa que se está generando sino existe superávit fiscal? ¿Por qué la balanza comercial arroja un déficit tan importante?... 

La oposición podría desaprobar el presupuesto de 2017 como lo hizo en 2011 bajo el gobierno peronista. Por aquel entonces los que hoy son gobierno no sancionaron el presupuesto esgrimieron la excusa de que las metas de inflación y de crecimiento no eran creíbles. Hoy como ayer se podría emplear las mismas explicaciones para no aprobar el Presupuesto.

En ambos casos la oposición estaría actuando con muy poca ética, tanto el Ejecutivo de 2011 como el actual  tienen la legitimización que dan los votos yvuelvo a repetir, el presupuesto es la herramienta más importante de gestión que tiene un estado, por lo tanto es su responsabilidad la confección del mismo  basado en su matriz ideológica y su realización o concreción en base a sus prioridades políticas. La oposición tendrá la responsabilidad de controlar su ejecución y de manifestarse en contra o en favor de cómo fueron armadas cada una de las partidas que componen el presupuesto, pero no le cabe el derecho de impedir su aprobación.

Para finalizar quisiera comentarles que existe un axioma que deben tener siempre presente los Auditores Externos que dice "Los estados contables  son propiedad del cliente, el auditor solo es dueño de su dictamen".  Si trasladamos este regla a la vida política podemos decir, que el presupuesto le pertenece al Estado (Nacional, Provincial o Municipal) ellos son responsables de su confección y de su ejecución, la oposición es como el auditor externo solo es dueño de su dictamen o en su defecto de sus críticas.

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