jueves 18 de abril de 2024

Encontraron muerto al andinista rionegrino extraviado en el volcán de Osorno

Un grupo de rescatistas halló este mediodía el cuerpo de geólogo de Roca, Fernando Calabozo. Pesar entre sus familiares y amigos.

viernes 23 de septiembre de 2016
El domingo 18 de septiembre hallaron los cuerpos de los dos primeros andinistas fallecidos. (foto de archivo-gentileza)

La peor noticia llegó hace pocos minutos cuando se confirmó que personal de la Fuerza Aérea de Chile, encontró el cuerpo del joven de 30 años, quien se desempeñaba como docente de la Universidad de Río Negro e investigador del Conicet, en la ciuda de General Roca.
Fernando había partido la semana pasada junto a su amigo y compañero de muchas escaladas, Martín Marini (33) quien fue hallado muerto el domingo 18 de septiembre por un grupo de rescatistas.

Si bien todavía todo es materia de investigación, se supo que los dos roquenses decidieron el jueves 15 ascender el volcán Puntiagudo, una travesía sumamente complicada por las características de sus laderas.

Al parecer, en medio del descenso, los atrapó una tormenta de viento blanco de la cual no pudieron escapar.

Alin Jones Erickson, un argentino que integraba una de las expediciones, logró bajar a tiempo y a pesar de las condiciones climáticas llegó hasta un puesto policial donde pidió ayuda. La unidad de Carabineros de Rupenco, recibió la denuncia y dio la voz de alerta a los equipos de rescate que operan en la región aledaña a Osorno, quienes inmediatamente montaron un operativo.

Según se informó en un primer momento, los rescatistas hallaron el 18 de septiembre a Marini y a Diego Campos Pérez (26), oriundo de la ciudad de Puerto Montt. Las víctimas eran parte de dos expediciones distintas pero -según informaron los medios chilenos- quedaron sin opción de descender debido a las condiciones climáticas y las escasas condiciones de visibilidad.

Cadena de oración

En el medio de la búsqueda de Fernando Calabozo, cientos de vecinos de Roca conformaron una cadena de oración para pedir por la vida del joven investigador, quien era geólogo y tenía una extensa actividad en el ascenso de distintas montañas. 
Todavía no trascendió cuándo serán trasladados al país los restos de los dos andinistas fallecidos. (ANR)

Te puede interesar
Últimas noticias