viernes 19 de abril de 2024

Volverán las oscuras Golondrinas

¿Cuál es la finalidad de la visita que próximamente realizarán miembros del Fondo Monetario Internacional al país?

domingo 11 de septiembre de 2016
Foto: ilustrativa.

La profecía de Gustavo Adolfo Bécquer (Poeta español 1836-1870) sobre el amor, bien podemos compararla con el sentimiento de pasión que anida en nuestro gobierno nacional sobre el FMI (Fondo Monetario Internacional), será por eso que en los próximos días tendrá la dicha de recibir una comitiva compuesta por especialistas en temas: fiscales, monetarios y cambiarios para auditar nuestra economía según el artículo IV del organismo.

La llegada de la misión del FMI será recibida con beneplácito por aquellos sectores duros del gobierno que quieren imponer una política económica de shock, profundizando el ajuste, en sintonía con el manual de procedimiento que viene aplicando el Fondo en Europa (España, Grecia, etc.).  

Es muy probable que la comitiva del FMI tenga como anfitrión al presidente del BCRA (Banco Central de la República Argentina) Federico Adolfo Sturzeneggerque en el 2001 erasecretario de Política Económica del Gobierno de Fernando de la Rúa, la idea es contar con un funcionario que ya conoce por experiencia propia los dictados del FMI, que no serán muy diferentes a los ya aplicados en su anterior gestión: reducción del gasto público, supresión del déficit fiscal, eliminación de todo tipo de subsidios, dólar fijado por el mercado, libre comercio exterior, flexibilización laboral, paritarias por debajo de la inflación, etc..

Los memoriosos recordarán la última visita que tuvimos del FMI donde le recomendaron a De La Rúa elaborar una nueva ley laboral con un tinte de flexibilización, la ley fue aprobada en Senadores gracias a los auspicios de la famosa Banelco, el escándalo fue de tal dimensión que la ley no llegó a ser sancionada. Por supuesto que el Gobierno de la Alianza no se iba a quedar con los brazos caídos fue allí que la Ministra de Trabajo, Patricia Bullrich le ofrendó al FMI la baja del 13% de los salarios de Jubilados y Estatales.

¿Por qué vuelve el FMI a la Argentina?, el retorno se produce porque el país inicio un proceso de endeudamiento externo sostenido. En los primeros meses del año ya contrajo deuda por más de dólares 16.000 millones, el Fondo Monetario tiene la sucia función de controlar que ese dinero sea devuelto a los acreedores externos, es por ello que sus recomendaciones apuntan a que el país deudor genere políticas económicas sustentables que posibiliten a cualquier precio producir las divisas suficientes para girar al exterior y saldar la deuda.

Los deberes que tendrá que hacer el gobierno para satisfacer al FMI serán: I) Tener superávit fiscal, para llegar a esta meta deberá achicar el gasto público o sea eliminar todo tipo de subsidios e inversiones en obras públicas y II) Flexibilización Laboral, con el objetivo de bajar el costo de La Mano de Obra, para poder exportar y generar divisas.

El economista ultra ortodoxo liberal José Luis Espert consideró “Sin duda Macri nos está llevando otra vez al camino de la deuda,  porque tiene el mismo déficit que antes. El problema es el déficit, no como lo financia”. La gestión anterior financiaba el déficit fiscal vía emisión monetaria que producía inflación, la actual los financia con endeudamiento el cual tiene un costo fiscal medido en intereses, ¿Cual es la mejor estrategia? el futuro lo dirá, en el mientras tanto tendremos que acostumbrarnos con las cálidas visitas del FMI. 

Te puede interesar
Últimas noticias