jueves 25 de abril de 2024

Conocé lo que dijo uno de los detenidos por el caso de Lucas Muñoz

“¿Alguien cree que de no estar Valenzuela y yo detenidos seguirían al frente de la causa estos mismos fiscales y jueces? ¿Acaso no se nota que se aferraron a una mentira?”, se preguntó Meyreles en una carta que se publica textual.

jueves 01 de septiembre de 2016
Meyreles aseguró haber comprado un chip a nombre de Muñoz para aportar a la investigación.
Foto: archivo.
Foto: archivo.

"Debido a las circunstancias suscitadas, en las cuales me encuentro implicado y teniendo en cuenta las condiciones en las que estoy, es que realizo este escrito a modo de descargo y para dar explicaciones sobre mi intervención en la causa que se me imputa de encubrimiento  agravado sobre la desaparición de Lucas Muñoz.

El día 15 de Julio de 2016 me contacta en forma telefónica el oficial Federico Valenzuela informándome sobre la desaparición de Muñoz. Sobre lo que pretendía en primer momento el Oficial Valenzuela que realizara, y es por esto que me involucra, es que lo contactara con el operador de la valija que posee la Policía de la Pampa que trabaja sobre la línea telefónica, sobre el celular del buscado, la cual capta cualquier movimiento sobre el aparato telefónico. Es así, que le sugiero conseguir Oficio Judicial para solicitar la colaboración de la Pampa (acción que es habitual) y le pido los datos de Muñoz.

Valenzuela me llama en razón de saber que trabajé en otras ocasiones con el operador de dicha valija, comisario Olguín, y en búsqueda de personas cuando desapareció el actual intendente de Catriel.

Vale aclarar que fue para el único desaparecido en la provincia que se utilizó este mecanismo de búsqueda.

En tanto por mi parte, teniendo en cuenta la urgencia que el caso demandaba y los tiempos lentos que manejan las instituciones judiciales y policiales, ya que estábamos frente a un caso de una persona desaparecida donde seguramente su vida corría peligro, es que realizo la maniobra que se me juzga.

¿Cómo se hace? Mediante una doble línea. Se habilita una línea a su nombre y se obtiene la sabana del celular que se llevó la persona desaparecida. Para obtener la línea a nombre de Lucas, lo hago en un local a cuatro cuadras de mi domicilio, donde le doy al dueño del local todos mis datos (de hecho, el día que le toman declaración aporta todos los datos que le había dejado).

En tanto a Valenzuela se refiere, en reunión con jefes de comisaría 42 de Bariloche y delante de la pareja de Muñoz, plantea que se tendría que traer el equipo de La Pampa, que había hablado con un contacto, o sea yo.

Esto está acreditado en declaraciones en la causa y personalmente me atrevo a decir que de haberse operado con la valija de La Pampa hubieran tenido otro resultado, teniendo en cuenta el desenlace final.

Volviendo al tema de la doble línea, aclaro que es una maniobra urgente para obtener la sabana telefónica y que la utilicé entre otros casos, en la desaparición de Rodrigo Hredil, que al tener la línea telefónica a nombre de su padre, fue a través del mismo que se obtuvo la sabana del celular de Rodrigo al instante. También recuerdo que la fiscal de la causa a la familia Hredil le expresó que la sabana telefónica pedida a Movistar tardaba más de 3 meses.

En la causa de Micaela Bravo obtuve la sabana telefónica de la misma forma, así como también en la desaparición de Moraga en Catriel.

El juez (Bernardo) Campana en su procesamiento en forma burlesca (no puedo interpretarlo de otra forma) dice que lo sorprende mi actitud “voluntariosa” con la búsqueda. Debo decir al respecto que colaboré como lo he hecho en muchísimas oportunidades, solo con analizar mi teléfono  debe darse cuenta y sino, debería tener alguna prueba que demuestre  que encubro a alguien y que la maniobra fue para desviar la investigación. Ninguna prueba de ello existe, solo basta mirar el procesamiento  donde utilizan argumentos mentirosos.

Para el juez y fiscales debe ser difícil seguramente darnos la libertad a pesar de tener sobradas muestras que solo se quiso aportar en la búsqueda; difícil digo porque  mediáticamente nos vendieron como los “Grandes Encubridores”.

Me reconozco voluntarioso por conocer perfectamente el sistema y cómo opera. Solo decirle al juez que lo de voluntarioso lo heredé de mi hermano mayor René Federico Meyreles, quien dejó la vida como ejemplo de buen samaritano el día que lo asesinaron frente a su familia tratando de impedir un robo, estando franco de servicio.

Pese a la cantidad de personas desparecidas en la provincia de Río Negro no existe hoy un protocolo de búsqueda, lo único iluminado que se les ha ocurrido es ofrecer recompensa y solo en los casos que han tomado estado público.

Lo viví en carne propia cuando mi hermano menor estuvo tres meses desaparecido en Viedma y solo era buscado por los familiares hasta que apareció sin vida a orillas del Río Negro.

Conozco muy bien con la burocracia que se manejan en la Justicia, que a funcionarios como el juez y los fiscales los moviliza una cámara y un micrófono. De ello se dieron sobradas muestras.

Teniendo en cuenta que mi detención y secuestro de celular se materializó el día 22 de julio, recién soy indagado el día 3 de agosto, 6 días después.

Que el día 22 de agosto recién remiten mi celular con fines parciales.

25 días después, siguiendo con las fechas, el día 28 de julio detectaron la doble línea de Lucas, 15 días de su desaparición. ¿Esa es la urgencia que dicen haberle dado a la causa? ¿O será que no tiene urgencia? Será mejor expresar que tienen dos detenidos por encubrimiento, sin saber a quién encubren.

En mi primera indagatoria el fiscal (Martín) Govetto expresó que sus técnicos habían emitido un informe donde afirmaban que la maniobra de obtener sabana telefónica mediante doble línea no se podía realizar. Acá quiero dejar claro que no existe informe técnico anterior a mi indagatoria, sólo una declaración posterior de un empleado de Movistar de la localidad de Bariloche a quien el fiscal mientras yo declaraba, intentó llamar desde su celular personal, pero aconsejado por el juez Campana decidieron citarlo formalmente. Me parece raro que el fiscal intentara llamar a un técnico desde su teléfono personal, ya que da indicios de que algún tipo de relación deben tener. También me resulta extraño que esta persona exprese lo que el fiscal decía que sus técnicos habían determinado. ¿Raro no?

Debo decir que la justicia no tiene un sólo indicio de que mi maniobra fue para encubrir o desviar la investigación. Solo la obtención de la línea que creo haber dejado en claro cuál fue el motivo. Nunca fue mi intención entorpecer la causa, por el contrario, con el fin de aportar declaré hasta sin abogado.

¿Alguien cree que de no estar Valenzuela y yo detenidos seguirían al frente de la causa estos mismos fiscales y jueces? ¿Acaso no se nota que se aferraron a una mentira?

Desde el momento de mi detención desfilan los abogados de la Policía y notificadores con notificaciones de sumarios administrativos que me realizan, casi casi como si fuera una bajada de línea.

En estas semanas se me notificó de sumarios administrativos que corresponden a inasistencias en el mes de abril, otro sumario por no cumplir el horario que se me impone. Con respecto a esto último y acá sí que causan gracia, se me indica un horario de trabajo que por vivir en Catriel es imposible que cumpla. Hace más de 6 años que ando de Policía mochilero, recorriendo a dedo la Provincia de punta a punta.

Hoy si alguien me pregunta cómo está mi situación en la causa, realmente no sé. En principio mi objetivo era demostrar que la obtención de la línea fue para lograr la sabana telefónica de Lucas y les demostré que se podía hacer. Hoy sinceramente no sé por dónde ir, sólo a la espera que las pericias arrojen algún dato revelador y que dé con los culpables.

Aclaro por última vez, no existe ni existirá prueba en mi contra que me relacione a la causa de Lucas Muñoz, solo la activación de la línea, que creo haber dejado en claro cuál fue el motivo.

Para finalizar, le envío mi más sentido pésame a la familia de Lucas, digo con mi vida que prefiero morir antes que cubrir a un traicionero miserable capaz de matar a un chico por la espalda".

Inmenso abrazo a mi familia; perdón por el sufrimiento causado y muchas gracias a los amigos que siempre están.

En mi entorno existen los buenos samaritanos, doctor Campana, casi estoy seguro que en el suyo no.

Te puede interesar
Últimas noticias