viernes 26 de abril de 2024

Trabajan para cambiar los paradigmas de la salud mental

Un grupo de vecinos que este año impulsó la iniciativa se reúne una vez por mes para generar un espacio de contención y acompañamiento. Piden mayor inversión del Estado en el área.

martes 30 de agosto de 2016
La nueva reunión de Gapem será este jueves 1.
Foto: ilustrativa.
Foto: ilustrativa.

Seis meses atrás, un grupo de vecinos decidió comenzar a reunirse de manera mensual con el objetivo de generar nuevos espacios de contención, información y acompañamiento a allegados de personas con problemas de salud mental. La iniciativa tuvo éxito y cada vez son más quienes se suman a la idea.

La idea que tomó cuerpo bajo el nombre de Gapem (Grupo de Allegados de Personas con Enfermedades Mentales) se concretó en marzo y mes a mes, en distintos lugares, profesionales y vecinos se reunieron para plantear necesidades, nuevas informaciones o simplemente, acompañarse mutuamente.

“La idea es dar herramientas para el que tiene que cuidar a algún paciente con problemas mentales. Muchas veces nos enfocamos en el que lo padece pero no en el que lo cuida, que también sufre”, remarcaron desde la organización.

La próxima reunión está programada para el jueves 1 de septiembre en las instalaciones del colegio Dante Alighieri, a partir de las 19. En la agenda figuran temas de vital importancia como orientación y abordaje de brotes psicóticos, y una charla especial sobre cómo cuidar al que cuida, a cargo de profesionales del tema.

Uno de los objetivos de Gapem desde sus inicios es realizar un relevamiento de la cantidad de pacientes que hay en Bariloche, así también como la diversidad de los problemas de salud que se padecen. De esta manera, buscan generar nuevas herramientas para las inversiones que se puedan hacer en el área.

Con respecto a la Ley Nacional de Salud Mental, desde Gapem criticaron que “se la lleva a un extremo” con respecto a los derechos de los pacientes. El problema, según indicaron, radica en que hay una ley “muy contemplativa” de los usuarios, pero no hay una “estructura que los contenga”. En otros países, ejemplificaron, "hay hospitales de día, centros de ayuda, y la ley funciona de verdad, no sólo de palabra".

“La Ley (26.657) al igual que la provincial, están basadas en la iniciativa italiana, pero con la diferencia de que allá hay distintos espacios para tratar los problemas de salud y aquí no hay nada”, criticaron. En este sentido, agradecieron el espacio cedido por el hospital zonal para pacientes de esta área, aunque “falta que el gobierno provincial invierta mucho más”.

Los integrantes de Gapem informaron que el 20% de la población padece o padecerá en algún momento de su vida, un problema de salud mental, “por eso es tan importante que se avance en este tema y haya más espacios donde tratar a los pacientes”, afirmaron y solicitaron que “la sociedad aprenda a no estigmatizar, a no tenerle miedo”.

La organización cuenta con una página web y en Facebook tienen un perfil llamado Gapem Río Negro donde se puede obtener más información. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias