sábado 20 de abril de 2024

Se hace este sábado la 13ª edición del del Tetra Catedral

Es la carrera más importante del invierno, organizada por la subcomisión de Carreras de Aventura del Club Andino Bariloche, y se hace este sábado 27 de agosto. Las inscripciones son este viernes.

viernes 26 de agosto de 2016
Foto: archivo.

El Tetra Catedral Ansilta Copa Optitech, la prueba de aventura en la montaña más importante del invierno, tendrá su 13ª edición este sábado 27 de agosto desde las 10, cuando largará la parte de esquí desde el parador La Roca, en la estación superior de la Telecabina Amancay.

Se trata de una competencia de multidisciplinas, en este caso de Esquí, Mountain Bike, Kayak y Trekking, a cargo de la Subcomisión de Carreras de Aventura del Club Andino Bariloche viene organizando hace 13 años.

Se espera la participación de 200 corredores, provenientes de ciudades cercanas y  de otras provincias como ser San Luis, San Juan, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Chubut y Buenos Aires.

Con las condiciones actuales de nieve, se espera un recorrido de esquí hasta la base, como hace dos o tres años no ocurría. Daniel Azzarri, director de la prueba, destacó que el cerro está fantástico y todo cubierto de nieve.

En cuanto al circuito de mountain bike, dice Azzarri: "nos hemos propuesto casi no rodar por calles o rutas, vamos en un 90 por ciento por senderos, sólo unos pocos enlaces de ruta, por lo que estamos muy contentos".

La tercera disciplina es el kayak, muy similar a años anteriores, con una vuelta por la Bahía en el lago Gutiérrez, en la cara norte, cerca de la costa. Son aproximadamente 10.500 metros de kayak.

Otra de las novedades de este año tiene que ver con el trekking, para lo cual se hará una travesía completa al cerrito San Martín, ascendiendo por la cara norte y descendiendo por la sur, tras recorrer desde las alturas impresionantes vistas. La carrera termina en la plaza Catalina Reynal, en la base del Cerro Catedral.

Según los pronósticos el sábado habría óptimas condiciones climáticas, para el desarrollo de la competencia e invitan a las familias, amigos y público interesado a acercarse al parque cerrado de kayak en el predio de Arelauquen, a orillas de la costa del Lago Gutiérrez, donde se pueden ver tres disciplinas en la carrera: Moutain Bike, kayak y trekking, entre las 11.30 y las 13:30.

Luego pueden concurrir a la llegada en la Base del Cerro Catedral.

La fiesta y cena de premiación se realizará en el refugio Kaltschmitt, del Club Andino en la base del Cerro Catedral. Donde habrá importantes sorteos como ser una inscripción par el Tetra de Esquel y una inscripción para la carrera 4 Refugios.

Los organizadores recomendaron a los vehículos tener paciencia y respeto, cuando se corta la ruta por el paso de los corredores particularmente en Virgen de las Nieves y en el sector de Arelauquen. 

Particularmente en esta oportunidad se utilizará un nuevo sistema de cronometraje, con información inmediata, y con la clasificación en cada sector de la carrera.

También es de destacar la presencia de Virginia Elizalde que competirá en la categoría posta de 4 integrantes. La posta de Catedral Alta Patagonia, integrada por Oscar Ganin en Esquí, Juan Perez en Mountain Bike, Ariel Ronconi en Kayak, y Virginia Elizalde en Trekking. Virginia se hospedará en el Casco Hotel.

 

Cronograma:

 

26/08: Acreditaciones en la Casa del Deporte, Av. Costanera y Rolando de 10:00 a 19:00hs.

26/08: Recepción de kayaks en el Parque Cerrado del Lago Gutiérrez, de 11:00 a 19:00 hs. obligatorio ir con el número otorgado en la acreditación.

26/08: Reconocimiento del recorrido de Esquí, encuentro a las 14:00hs en Amancay Superior.

26/08: Charla Técnica obligatoria, en Hotel Cacique Inacayal, Juan Manuel de Rosas 625, a las 20:00hs.

27/08: Recepción de bicicletas en el Parque Cerrado del Cerro Catedral, plaza Catalina Reynal, de 8:00 a 9:00 hs. obligatorio ir con el número otorgado

en la acreditación.

27/08: Ascenso de los corredores por telecabina Amancay de 9:00 a 9:30 hs.con el pase diario en la mano.

27/08: Largada del TETRATLÓN CATEDRAL a las 10:00hs.

27/08: Cena de Cierre, entrega de premios y sorteos en el refugio Kaltschmitt del CAB, en la base del cerro Catedral, a partir de las 20:00hs.

 

Beneficios:

 

Todo corredor del Tetra tiene 3 días gratis de esquí en Catedral, antes (miércoles, jueves y viernes) o después de la carrera (domingo, lunes y martes), el cual se obtiene directamente por ventanillas de Amancay, con el DNI.

Usen o no este beneficio todos los corredores deberán correr el tetra con su respectivo pase, para lo cual deben concurrir al cerro a gestionarlo.

Atención: el día de la carrera Catedral Alta Patagonia habilitará las ventanillas 3 y 4 de Amancay exclusivamente para los corredores del Tetra.

Quien abonó su inscripción antes del 20/08, sus familiares directos (hijos y cónyugues) tienen descuentos en pases de esquí, tres días antes o tres después de la carrera.

Para obtener los descuentos se debe pasar por la sede del CAB a retirar un voucher, y presentarse con éste y el DNI en ventanilla Amancay, base del cerro Catedral.

La inscripción incluye la cena de cierre, con picada de quesos Melincué, cerveza tirada Konna, plato caliente y helado. La compra de la entrada del refugio incluye la cena para la familia. Todos participarán del sorteo. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias