jueves 18 de abril de 2024

Estudiantes antisemitas: destacan la respuesta del turismo estudiantil

Sorpresa e indignación por los estudiantes de la escuela alemana de Lanús que se expresaron en forma antisemita y discriminatoria contra sus pares judíos. Pero también satisfacción porque los protocolos del sector funcionaron a la perfección.

jueves 25 de agosto de 2016
Néstor Denoya: "funcionaron los protocolos".
Foto Emiliano Rodríguez.
Foto Emiliano Rodríguez.

Autoridades públicas y privadas de Bariloche salieron expresaron hoy su asombro y repudio por la actitud de estudiantes del colegio de la Sociedad Escolar y Deportiva Alemana de Lanús, quienes con brazaletes con esvásticas y bigotes “hitlerianos” provocaron y discriminaron a egresados judíos en una disco de la ciudad, por lo que fueron expulsados y sancionados.

"Esto es muy preocupante, sobre todo para que los padres, y también el Estado. Todos debemos tomar cartas en el asunto porque estas cosas no nos pueden pasar", expresó hoy el intendente Gustavo Gennuso, antes de viajar a Buenos Aires, donde sumó a su agenda un encuentro con el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban.

Gennuso agregó que “nadie puede hacerse el distraído con esto. Hay que pensar por qué un chico de 17 años se pone el símbolo nazi y tiene esta actitud con alumnos de un colegio técnico como el ORT, muy prestigioso”.

Indicó que ayer se comunicó con padres y autoridades de la escuela alemana de Lanús, del ORT, el propio Cohen Sabban y los directivos de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (ATEBA), y que coincidió “en todo sobre la forma de abordar estas cuestiones”.

“Coincidimos en que estos temas nos dan la mejor oportunidad de ver el problema, de detectar algo que no estábamos viendo, y de abordarlo desde lo educativo para lograr transformaciones”, agregó.

El intendente destacó la rápida y efectiva respuesta de los prestadores reunidos en ATEBA, y recordó que este año la entidad junto a la Defensoría del Pueblo de Bariloche, a cargo de Andrea Galaverna, organizaron jornadas de capacitación en derechos humanos para todos los integrantes del sector de turismo estudiantil.

“Abordaron temas de género, bullyng, discriminación en general, y lo hicieron muy bien. Pero es cuestión de seguir trabajando así para evitar estas cosas”, sostuvo.

También Néstor Denoya, presidente de ATEBA, destacó el trabajo preventivo que el sector hace en todos los temas y ámbitos, que alcanzan desde los directivos de las empresas, hasta los empleados de todas las prestadoras.

“Es importante ver que esa tarea da sus frutos y los protocolos de acción actuaron inmediatamente”, afirmó, detallando que el suceso consistió en la llegada a la disco de “tres adolescentes que se sacaron las camperas y estaban así disfrazados, y se expresaron en forma discriminatoria con los chicos del ORT”. 

Agregó que “es motivo de orgullo ver que todo funcionó, por el destino turístico y por el segmento estudiantil, pero más que nada desde el punto de vista humano y educativo. Somos ciudadanos con una historia universal y no podemos tomar esto livianamente, que es sólo turismo y diversión”.

“Hay una cuestión educativa y de familia, en donde hay resabios de estas cosas. En este caso, la gente de la escuela de Lanús se comunicó con los de ORT, pidieron disculpas y llegaron a un buen entendimiento”, agregó, indicando que ya emprendieron el regreso a Buenos Aires y que allá “seguirán trabajando el tema”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias