viernes 29 de marzo de 2024

“Los salarios fueron destrozados por la inflación”, señalan los docentes

En Río Negro hubo una respuesta masiva al paro docente convocado por Ctera, en tanto hubo una concentración de Unter en el Centro Cívico. Preparan marcha federal para fin de mes.

miércoles 24 de agosto de 2016
Fue del 98 por ciento el acatamiento en Río Negro.
Foto Emiliano Rodríguez.
Foto Emiliano Rodríguez.

El paro docente nacional convocado por Ctera tuvo en Río Negro un acatamiento del 98 por ciento en las escuelas públicas, según lo informó a ANB el secretario general de Unter Jorge Molina, en tanto anticipó la realización de una masiva marcha federal a Buenos Aires que comenzará el 31 de agosto en Bariloche y hasta el 2 de septiembre irá a Plaza de Mayo juntando adherentes.

“El elevadísimo acatamiento al paro demuestra que el plan de lucha de Ctera responde a una realidad de todo el país, en donde se reclama la reapertura de paritarias. Los salarios acordados en paritarias fueron destrozados por la inflación”, expresó el sindicalista.

Agregó que el gobierno nacional “estimó una inflación del 25% al momento de las paritarias, pero el propio ministro de Economía reconoce que será del 42 por ciento, en tanto que las consultoras privadas más cercanas al gobierno hablan de un 45 al 48 por ciento. Todo supera largamente al promedio del 30 por ciento de aumento acordado”.

Molina dijo que además reclaman por los planes de inclusión socioeconómica vinculados con la educación que fueron “desmantelados o son desfinanciados”, como el Plan Fines, Conectar Igualdad y otros, y piden llevar al 10 por ciento del PBI el presupuesto educativo.

También rechazan la reforma previsional, porque consideran que “en lugar de ser una reparación histórica como la presentan, abre la puerta al desfinanciamiento del sector previsional, el aumento de la edad jubilatoria, la baja de aportes y el emparejamiento para abajo que deben hacer las provincias que mejor están”.

Anunció que el 31 de agosto los docentes comenzarán a concentrarse en Bariloche para integrar la marcha federal que el 2 de septiembre llegará a Plaza de Mayo, que en el camino irà haciendo actos masivos de respaldo.

Te puede interesar
Últimas noticias