jueves 28 de marzo de 2024

Caso Muñoz: procesaron con preventiva a Meyreles y Valenzuela

Son los policías más comprometidos en el intento de desviar la investigación, con la generación de un teléfono a nombre del policía asesinado.

martes 23 de agosto de 2016
Meyreles en tribunales.
Foto archivo Emiliano Rodríguez.
Foto archivo Emiliano Rodríguez.

El juez Bernardo Campana dispuso el procesamiento con prisión preventiva del sargento Néstor Meyreles y al oficial Federico Valenzuela, quienes están acusados de los delitos de encubrimiento agravado y abuso de autoridad, por la generación de un teléfono a nombre del policía asesinado Lucas Muñoz, para desviar la investigación en curso.

Meyreles, quien se desempeñaba en una Comisaría de Catriel al ser detenido, compró un chip telefónico en esa localidad rionegrina con el nombre y el número de DNI de Muñoz, operación que hizo el 15 de julio, menos de 24 horas después de la desaparición de Muñoz.

Según la acusación del fiscal Guillermo Lista (a cargo de la línea de irregularidades policiales) con el fin de activarlo en ese lugar y hacer creer que el oficial desaparecido en ese momento estaba allá.

Valenzuela fue señalado por el propio Meyreles de pedirle que compre ese chip y lo active, “para colaborar con la investigación”; lo que luego confirmó el propio oficial al ser indagado.

Nadie creyó en la buena voluntad de ambos policías, el juez les negó la excarcelación y ahora los procesó en función de pruebas firmes.

Se trata de los dos primeros procesamientos de la investigación que lleva Campana, pero no están vinculados directamente al secuestro y homicidio de Muñoz, sino a la oscura trama policial que oculta el crimen y distrae a los investigadores.

Por otra parte sigue preso pero sin procesamiento el oficial Luis Daniel Irusta, buscado al descubrirse que había abandonado la ciudad y capturado en Carmen de Patagones, a casi mil kilómetros de Bariloche.

Irusta y el oficial Maximiliano Morales fueron acusados de realizar un allanamiento ilegal en la habitación en la que Muñoz vivía en una pensión de la calle Moreno, poco después de la desaparición de Muñoz, y antes de que la propia policía iniciara la investigación formalmente. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias