jueves 18 de abril de 2024

Las Consultoras S.A.

Cuándo nacieron las consultoras en Argentina. Quiénes la integran. Cómo funcionan. Cuáles son sus objetivos. El sector público y privado.

domingo 21 de agosto de 2016
Imagen ilustrativa.

A partir de la década del 90 empezó florecer una nueva actividad que hasta ese momento tenía una incidencia marginal en los medios económicos financieros. En la mayoría de los casos son organizaciones pequeñas, con muy poco personal, escaso capital, compuestas por profesionales con experiencia en el sector público y privado, que en la mayoría de los casos tenían cargos ejecutivos y se quedaron sin empleo en la década infame. Las consultoras llegaron para quedarse definitivamente, pues estas empresas nacen al amparo de las necesidades económicas y políticas del sector privado y público. 

En el sector privado son requeridas fundamentalmente para realizar tareas de reingeniería administrativas o técnicas y para cubrir baches legales (facturación de retornos, respaldo en decisiones estratégicas, etc.). Por ejemplo la compañía necesita capital de trabajo y por lo tanto procura saber si se debe endeudar en pesos o en dólares, las consultoras le darán una estimación de lo que podrá suceder en el futuro, si avizoran una devaluación, es muy evidente que convendrá endeudarse en pesos aunque la tasa sea muy alta (salvo que contrate un seguro de cambio o swap), en caso contrario la opción en dólares es muy conveniente porque las tasas de interés son por lo general muy bajas comparadas con las de pesos.

En el sector público tienen por lo general 2 funciones claramente definidas. La primera actuar como un medio de divulgación político, por ejemplo la consultora Poliarquía realizó dos encuestas a personas residentes en el territorio argentino, de acuerdo a los datos obtenidos la aprobación a la gestión del Presidente Mauricio Macri llega a un 56%.

También funcionan como recaudadoras o lavadoras de dinero (ver caso Fernando Niembro) donde a la consultora se le asignaban tareas sin licitación para realizar trabajos específicos de dudosa ejecución con una facturación exorbitante.   

Uno de los más grandes ingenieros industriales de todos los tiempos y del mundo, Ignacio López de Arriortúa arias el Vasco Iñaki o el Superlópez, que ocupó altos cargos ejecutivos en:  Westinghouse, Firestone, General Motors y Volkswagen y que revolucionó los métodos y procedimientos en la producción de automóviles solía decir "cuando tengo un problema en la producción, dejo mi confortable oficina y me dirijo a la fábrica, donde me reúno con los operarios que están al frente de las tareas, ellos son los que más saben de los procedimientos y por lo tanto conocen los problemas y también las soluciones" 

¿Cuál es el mensaje que nos quiere dar el Vasco Iñaki? Nos está diciendo con su proceder  que no existe consultora en el mundo que pueda resolver los problemas mejor que los propios trabajadores que son los que ejecutan a diario las tareas de producción, es evidente que las consultoras  existen y son contratadas con fines muchas veces non sancta, el negocio de asesorar es muy lucrativo y lo utilizan tanto el sector privado como público ojalá que ese dinero mal gastado fuese utilizado en capacitar mejor al personal que es en definitiva el que trabaja día a día y con su esfuerzo genera la renta de los accionistas en el área privada y en la pública buscan satisfacer la demanda de bienestar de toda la población.

Te puede interesar
Últimas noticias