miércoles 24 de abril de 2024

BID financia obras en Río Chico por $ 11 millones

Las legisladoras Mariana Domínguez y Sandra Recalt recorrieron el valle de Río Chico donde, con el aporte del BID se iniciarán las obras hídricas para el riego de 120 hectáreas productivas, que se sumarán a las 180 ya existentes.

martes 09 de agosto de 2016
Las legisladoras Domínguez y Recalt en Río Chico.

Junto a las legisladoras y productores del lugar recorrieron la zona funcionarios del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia, el Comisionado de Fomento Mario Manquilef y el director de Comisiones de Fomento, Yamel Mohana.

El río Chico es uno de los principales afluentes del río Chubut. De vasta cuenca sus fuentes se encuentran al norte, en el cordón de Las Bayas, a unos 126 kilómetros al sur de ingeniero Jacobacci.

Desde el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca aseguraron que los trabajos a realizar pretenden reparar y remodelar el sistema de riego del valle del río Chico, a fin de dar respuesta a algunos problemas en la distribución de cupos de riego existente, optimizando la captación y distribución del agua para los predios.

Actualmente se riegan en todo el valle 180 hectáreas. Con este proyecto se mejorará el rendimiento en su producción incorporando 120 nuevas hectáreas de valle irrigado.

Incluso, desde las tomas independientes sobre el río, y con la reparación de las obras del sistema de riego a partir del dique, podría incrementarse la superficie de riego, en función de la disponibilidad de los caudales del río en verano, a unas 300 hectáreas.

El aporte del BID está destinado a 50 productores situados sobre la zona del valle del río Chico, dedicados a la producción de fardos y a la cría bovina, ovina y caprina, cuya producción se vio afectada en los últimos años por la persistente caída cenizas volcánicas.

Un estudio presentado por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el gobierno de Río Negro y el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) a través de la Unidad de Cambio Rural, determinó que en la Argentina existen 915 mil hectáreas económicamente viables, de las cuales 411 mil (el 45 por ciento) se encuentran en Río Negro,posicionando a la provincia en el centro de las expectativas para el desarrollo agrícola nacional.

A la vez, las hectáreas bajo riego en la provincia se dividen en un 44 por cientoubicado en el Alto Valle, el 33 por ciento en el Valle Medio y Conesa, el 11 por ciento en el Valle Inferior, otro tanto en el río Colorado y el 1 por ciento en los valles menores de la meseta y la zona andina.

Río Chico es uno de esos valles productivos estratégicos para el sudoeste rionegrino donde además de potenciar la producción agrícola-ganadera se busca potenciar la oferta artesanal y la explotación turística.

Te puede interesar
Últimas noticias