jueves 25 de abril de 2024

En Bariloche comenzará a aplicarse la Ley Pierri

El municipio firmó un acta acuerdo con el IPPV para poner en marcha la regulación dominial en la ciudad.

martes 26 de julio de 2016
El municipio ya cuenta con las primeras 80 carpetas.

El gobierno municipal podrá efectuar trámites para regulación dominial tras la firma de un acta acuerdo entre el intendente Gustavo Gennuso y el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (I.P.P.V.).

El jefe comunal recibió este martes en su despacho al interventor del IPPV, Jorge Barragan, acompañado por el subsecretario Legal y Técnico del área, Adrián Otero, y la titular del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social, Laura Zannoni, junto con la vicepresidenta Valeria Hernández y el secretario de Obras Públicas Alfredo Milano.

En el encuentro se concretó la rúbrica del acta acuerdo entre municipio y Provincia en la que se habilita como ente ejecutor local al IMTVHS para la aplicación de la Ley Nacional 24.374 -más conocida como Ley Pierri-, bajo su equivalente 3396 a nivel provincial.

La norma simplifica todos los procedimientos administrativos para la regularización de los dominios de la tierra, en comparación a la ley de prescripción veinteañal que se realiza por vía judicial. 

Desde el municipio informaron que ahora la comuna trabajará en el territorio dando asesoramiento y recopilando la documentación necesaria para presentar en el IPPV, “evitando de esta manera los largos y tediosos trámites de los vecinos en los entes públicos”.

La municipalidad ya cuenta con las primeras 80 carpetas para que familias de la ciudad regularicen la situación dominial de su tierra.

“Esto es una deuda que la venimos empujando desde el 2012”, remarcó Gennuso, quien destacó que fue un pedido particular que se le realizó al gobernador Alberto Weretilneck, “que dio instrucciones al principio de la gestión para que lo hagamos, pero nos llevó el tiempo necesario que nos tenía que llevar para que las cosas salgan bien, para que no tengamos que dar marcha atrás o nos equivoquemos en algo”, agregó.

“Estamos muy ansiosos de empezar a tramitarlo. Son muchos los vecinos que quieren entrar en esta regularización dominial que cumple con uno de los derechos fundamentales de los individuos como es el acceso a la propiedad de la tierra, y aclarar la situación de muchas familias que viven con el temor de que no han podido escriturar”, sostuvo.

Barragán, por su parte, dijo que Bariloche “fue el primer municipio que vino con la voluntad de avanzar en esto. Fueron muy insistidotes”. “Cabe destacar el trabajo del Registro de la Propiedad Inmueble, nosotros recientemente reglamentamos la ley 3394, de aplicación de Ley Pierri, y fue presentado en el Ministerio de Gobierno y estamos en condiciones de poder dar inicio y pronto sumar a beneficiarios, no solo de Bariloche sino de toda la provincia”, indicó.

“Esto es una prueba piloto, pero lo tomamos con responsabilidad para poder avanzar rápidamente con toda la demanda que tengamos en cualquier rincón de la provincia”, afirmó, y comprometió al municipio para prestar la colaboración necesaria cuando se comience a trabajar en ciudades vecinas. Destacó además el trabajo articulado de provincia y municipio para “dar satisfacción a la gente”

En tanto, Zannoni aseguró que “habría entre 6 a 8 mil casos para regularizar en Bariloche a través de esta ley”. Informó que se realizarán talleres en cada uno de los barrios para informar sobre los detalles del procedimiento que deberán realizar los vecinos para acceder a este beneficio.La Ley Nacional Nº 24.374, con su aplicación en la provincia a través de la Ley 3394, establece un Régimen de Regularización Dominial dirigido a aquellas familias que necesiten regularizar la situación de lotes de dominio privado en los que tengan su vivienda única y permanente, reconociéndolas legalmente como poseedoras de ese inmueble. Enmarcada en el Derecho Social a la Titularidad de la Tierra, la Ley de Regularización Dominial brinda seguridad jurídica en la tenencia de la vivienda única y permanente, revalorizando el derecho humano fundamental de acceso a una vivienda digna. 

Existen una serie de requisitos que es necesario cumplir para acogerse a este beneficio. En Bariloche, IMTVHS es la autoridad de aplicación de la ley. (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias