viernes 29 de marzo de 2024

Capsa atribuye el conflicto con las calles del cerro a falta de planificación municipal

Los vecinos denunciaron que deben pagar un peaje para ingresar a sus hogares pero desde la firma concesionaria aseguraron que el problema es de la Municipalidad.

jueves 21 de julio de 2016
Capsa atribuye el conflicto con las calles del cerro a falta de planificación municipal

La queja de una vecina del cerro Catedral derivó en una polémica por “tener que pagar” para ingresar a sus hogares. Desde Capsa, la firma concesionaria del centro de esquí, atribuyeron el problema a la “falta de planificación municipal”.

Este año, la empresa Capsa (Catedral Alta Patagonia Sociedad Anónima) cercó en su totalidad la playa de estacionamiento luego de que el municipio se hiciera cargo de la concesión. Se instalaron dos cabinas, una que cobra el ingreso de vehículos y la de salida, que está sobre la calle donde hay comercios y viviendas. Dicha arteria se transita únicamente por una mano, por lo que los vecinos no pueden llegar sin atravesar la playa de estacionamiento y de allí surgió el inconveniente.

Con anterioridad, cuando la concesión estaba en manos del gobierno provincial, era justamente éste el que se hacía cargo de la limpieza y mantenimiento de la ruta de ingreso y de la playa de estacionamiento. Con la “desidia municipal” acusada desde la firma, los costos “elevados” quedaron a cargo de la empresa que decidió cercar y cobrar el acceso a la playa de estacionamiento.

En la denuncia pública que realizaron ayer, los vecinos se quejaban por tener que abonar los 110 pesos que cuesta el ingreso a la playa, ya que de otra manera, tenían que tomar la calle a contramano.

El subsecretario de Tránsito y Transporte, Ernesto Cosovi, manifestó que la calle La Hoya, por la que no pueden ingresar a sus hogares o comercios los vecinos debido a que es contramano, sólo puede cambiar su sentido por ordenanza municipal, aunque el concejal Gerardo Ávila explicó que el Ejecutivo tiene la facultad de cambiar el sentido de circulación de las arterias por resolución, como sucedió con la actual modificación que realizaron en Tiscornia, Anasagasti y Albarracín.

En este sentido, desde la gerencia de Capsa, sostuvieron que tiempo atrás, cuando tomaron la decisión de cercar la playa de estacionamiento que tiene capacidad para 1300 autos, mantuvieron reuniones con el Ente regulador (Ente Autárquico Municipal del Cerro Catedral) y con la delegación municipal del cerro y acordaron que la calle sería doble mano para facilitar el ingreso y egreso de vecinos y comerciantes. Incluso, según afirmaron, “retiraron los carteles de contramano, pero sorpresivamente después los inspectores municipales volvieron a ponerlos”.

Cuando finalmente decidieron que la calle continuaría siendo mano única, la empresa ofreció entregar credenciales para los vecinos y que de esta manera puedan “entrar y salir todas las veces que quieran por la playa sin tener que pagar nada”, pero no hubo acuerdo y surgió este inconveniente.

La gerencia de Capsa criticó el accionar municipal, ya que aseguran que “no hay inversión de ningún tipo, los inspectores municipales no vienen nunca y Seguridad Vial no sube a hacer controles”, enumeraron.

Por el momento, la empresa mantiene la oferta de entregar credenciales para quienes necesiten ingresar por La Hoya. Desde el municipio se limitaron a decir que “esperan una pronta solución”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias