viernes 26 de abril de 2024

300 comercios fueron inspeccionados para corroborar el uso de débito automático

En total, 20 fueron infraccionados por no cumplir con esta ley. Los controles se realizan con visitas de inspectores o a través del monitoreo electrónico.

miércoles 20 de julio de 2016
Los inspectores recorrieron comercios ubicados en el centro y en el cerro Catedral.
Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

La Agencia de Recaudación Tributaria (ART) se encuentra realizando inspecciones en comercios de la ciudad para determinar cuáles incumplen con la ley que obliga a ofrecer el pago con débito automático. Hasta el momento, fueron controlados 300 lugares de los cuales 20 no cumplían con la normativa.

Los controles iniciaron el 11 de julio y se realizan bajo dos modalidades: una presencial con visitas de inspectores en los comercios y otra a través de Monitoreo Electrónico de Ventas (MEVEN).

Más 20 agentes, pertenecientes al cuerpo de inspectores del organismo, recorren locales comerciales en la zona céntrica de la ciudad y en el cerro Catedral realizando tareas de inspección y control de situaciones impositivas. Cuentan con dispositivos informáticos que les permiten conocer la situación fiscal de cada contribuyente en el mismo momento en que están siendo fiscalizados.

La ART  ya realizó 13 actas de clausura por no emisión de factura  y 59 de infracción, de los cuales 20 corresponden a comercios que no aceptan débito como medio de pago. Además se detectó e intimó deuda por más de $4.000.000 en Ingresos Brutos, Inmobiliario y Automotor.

En los controles MEVEN, las diferencias entre la facturación promedio sin control y la facturación durante inspección mostró  una variación del 155%.

Desde el organismo destacaron que si bien las acciones se intensifican en temporada alta, las fiscalizaciones a comercios se realizan durante todo el año en las distintas zonas comerciales de la ciudad.

Por otro lado, y a fin de no imponer una mayor carga a los contribuyentes que mantienen desde hace varios años el desarrollo de sus actividades durante la temporada alta en las localidades turísticas de forma continua, que cumplen con sus obligaciones formales y materiales y no presentan inconsistencias impositivas serán exceptuados del ingreso del pago a cuenta en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.  Para estar excluidos, los contribuyentes deberán emitir un certificado y cumplir con algunas condiciones dispuestas en la normativa y publicado en la página web del organismo. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias