miércoles 1 de mayo de 2024

Investigan vínculos particulares del policía desaparecido

Detalles de un caso que se torna más dramático a medida que pasan las horas sin indicios de su destino. Creen que pudo haber sido víctima de alguien a quien conocía.

martes 19 de julio de 2016
La policía realizó rastrillajes por todos lados buscando al policía desaparecido.
Foto Archivo Emiliano Rodríguez.
Foto Archivo Emiliano Rodríguez.

El oficial ayudante Lucas David Muñoz (29) es considerado como un empleado ejemplar por su desempeño como policía.

Fue abanderado un año de la Escuela de Policía y está estudiando una carrera universitaria en la Fasta.

Hasta el jueves 14/7 al mediodía, cuando desapareció camino a la Comisaría 42 del barrio Dos de Abril, se desempeñaba como oficial de Servicio en la unidad. Es el rol que queda a cargo cuando no están los jefes, tiene mando y está por encima jerárquicamente de los suboficiales.

Es joven pero está a la altura de la responsabilidad. Realizó delicadas tomas de denuncias en un sector complicado, hizo actuaciones judiciales importantes y siempre respondió bien.

Tiene un estado físico excepcional y muy entrenado en tiro, lo que perfeccionaba fuera de la profesión jugando al “paintball”.

Por eso los investigadores no creen que haya sido “secuestrado”, obligado a subir a un auto, cuando estaba uniformado y armado, a la vista de todo el mundo, en especial de una patrulla peatonal que lo vio por última vez, y a poca distancia de la Comisaría 42, como aseguran los familiares.

El caso es investigado por el juez Bernardo Campana y personal de la Comisaría Segunda.

El expediente judicial tiene varias referencias en ese sentido: consideran casi imposible que un policía joven, con buen estado físico y entrenamiento, uniformado y con su arma, sea obligado a subir a un auto.

En cambio creen como más factible que haya subido voluntariamente a un auto, en el que vio a alguien conocido, que le tendió una trampa. Por eso buscan ahora entre sus vínculos particulares y actividades de su vida privada.

Un allanamiento ordenado por Campana en este caso, imprevistamente terminó con dos policías de Seguridad Vial presos y una causa en el Juzgado Federal por la presencia de drogas. Ambos detenidos también son de la camada de Muñoz.

Muñoz salió uniformado el jueves del hostel de Moreno y Frey donde vivía. Fue registrado por una cámara de seguridad, y tomó un colectivo hasta el barrio Dos de Abril.

Por el relato de la patrulla peatonal –de los dos policías, uno era amigo y compañero de camada de Muñoz-, que lo vio conversando con alguien que estaba en un Corsa gris (puede ser un auto de otra marca, porque no es preciso el testimonio), se bajó antes de llegar a la Comisaría, alrededor de las 12,30 o 12,45.

Su celular se activó poco después de las 13, por tres minutos. Se investiga si fue un llamado o una serie de mensajes.

Su esfera privada es amplia y hasta el momento nada que pueda dar indicio de qué le pasó. Hay varias mujeres citadas a declarar, entre ellas dos ex parejas, con dos hijos en un caso, y otro en la siguiente.

Pese a la gravedad del tema, ni la policía ni la justicia ofrecen información adecuada. Expresan preocupación sus jefes y compañeros, y vaguedades los tribunales.

La justicia indicó este martes que Campana recibió a los familiares ayer, como había salido en algunos medios. Además que realizaron previsibles entrevistas con autoridades policiales.

“No se descarta ninguna hipótesis, se trabaja en todas las líneas conducentes a su esclarecimiento”, señalaron en un comunicado, ofreciendo el celular de la Fiscalía (0294 154934681) para aportar “datos que puedan ser relevantes para la investigación”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias