jueves 18 de abril de 2024

La comunicación no verbal, también comunica

domingo 17 de julio de 2016
La comunicación no verbal, también comunica

Cuesta encontrarlos pero existen. A veces se los ve en programas de espectáculos analizando casos de la farándula. Pero hay profesionales de la comunicación no verbal, que tibiamente, se están incorporando al mundo político local para darle un soporte más al dirigente al momento de comunicar.

La comunicación no verbal (CNV) es tan o más importante que cualquier otro tipo de exteriorización de mensajes. Nuestra comunicación es 7% verbal, 30% paralingüística y 55% corporal. Vaya si tenemos que estar atentos a esto. Todos tenemos un estilo de CNV porque forman parte de nuestro ADN. Se pueden perfeccionar incluso. La CNV refleja gestos y posturas que manifestamos con mayor o menor frecuencia en la variedad de contextos donde nos situamos formando nuestros patrones no verbales de comportamientos.

Si bien es muy amplio el campo de la CNV, me tomé el atrevimiento de centrarme en los gestos IERA, para analizar cuál es el estilo del Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. Para ello debemos entender que analizar los IERA de una persona presupone un análisis fisiognómico de la misma ya que estamos estudiando los tips que se reflejan cómo emblemas, ilustradores, reguladores y adaptadores del sujeto. Obviamente cada uno de estos puntos se entienden muchísimo mejor si a su vez entendemos el contexto en el cual se expresan. Vayamos a algunos ejemplos.

 

 

  • Los emblemáticos son aquellos gestos que fácilmente se pueden traducir en palabras. En este caso vemos a un gobernador efusivo con el puño en alto y su dedo pulgar elevado. Sinónimos de algarabía, orgullo y felicidad. No era para menos, esa foto fue cuando se supo que había ganado su elección en junio de 2015.
  • Los ilustrados son gestos que no tienen un significado directamente traducible. Sirve para esa palabra, pero no la significan. En en la foto en cuestión, vemos a el Gobernador con su mano derecha recta y pegada al cuerpo, y con la otra a mitad de su cuerpo y con el puño cerrado. Típico de una marcha militar por medio de la cual se muestra firmeza, seguridad y carácter aguerrido. Si miramos quien está al lado de él en esta imágen, podremos entender el resto  (inclusive los del propio Senador Miguel A. Pichetto).
  • Los reguladores son signos para tomar el relevo de una conversación. Suelen tener una impronta importante al inicio o finalización de una interacción (ej. un saludo). En esta oportunidad, en el marco de la invitación del Presidente Macri a la Quinta de Olivos a los Gobernadores de todo el país con motivo de su reciente asunción como Primer Mandatario. Puede parecer un saludo protocolar, pero podemos notar que la mano del Gobernador parece estar mucho más firme que la de Macri, y que con su otra mano le sujeta (desde el codo) el brazo al Presidente casi como levantándole el ángulo del saludo. El “dueño” de casa era Macri, e inclusive de mayor jerarquía, pero quién le está dando la bienvenida de alguna manera es Weretilneck al tomar la iniciativa de dicha reverencia.
  • Finalmente los adaptadores se suelen dar cuando el estado de ánimo de esa persona es incompatible con el contexto que lo rodea y hace que no pueda ser sincero con sus emociones reales. Esta imagen en particular demuestra muchísimas cosas. El líder de JSRN compartiendo acto con Ariel Rivero, un vicegobernador temporal y por acuerdo con Pichetto pero que no era la confianza de Weretilneck. Se lo nota incómodo, como dándose aire al pasarse los dedos por el cuello de la camisa como cuando nos sentimos ahogados. Por otro lado, Rivero frotándose las manos (aunque seguramente sea por el frío) podrían ser interpretados como gozo y zozobra de ese momento, sobre todo si analizamos también su mirada desviada.

Para analizar a una persona y a su CNV hay que hacerlo con detenimiento. No alcanza sólo con un par de imágenes. Y tampoco pretendo hacer con esta columna un paper académico. Lo que intenté establecer son algunos patrones del comportamiento del Gobernador rionegrino que nos pueden servir como catalizadores para entender un poco más su comportamiento político.

Este análisis sumado a otros tantos me ha permitido acercarme a ciertas conclusiones, que pueden ser aún más profundas. Entre ellas puedo destacar que tiene patrones de comportamiento no verbal muy marcados que puede adaptarlos, con facilidad a veces, según la circunstancia en la que se encuentra. Utiliza muchos las manos para gesticular y por ende para comunicar, y su mirada por momentos parece perdida o desviada de la línea que marca su posición corporal.

Cuando realmente está cómodo con un círculo donde se siente a gusto, se nota claramente. La formalidad lo incomoda. El traje y la corbata por ejemplo entorpece su lenguaje corporal; es mucho más natural de pantalón y camisa. Se siente muy seguro de sí mismo, o al menos eso transmite y cuando está ante terceros sobre los cuales cree tener superioridad (desde el punto de vista político), lo hace notar. En fin es un dirigente político del cual desconozco si entrena estas cuestiones, pero tiene un patrón de comportamiento acorde a lo que demuestra en la arena política, rápida adaptación a las circunstancias. Y eso puede generar desconcierto en muchas personas, en sus rivales y también en sus votantes.

Te puede interesar
Últimas noticias