miércoles 24 de abril de 2024

Todo listo para conformar el directorio del Mercado Comunitario

“Queremos dar oportunidades de mejoramiento del consumo a los sectores populares”, afirmó el subsecretario de Desarrollo Local José Luis Zubizarreta.

viernes 01 de julio de 2016
El Mercado Comunitario está cada vez más consolidado.

En sesión del Deliberante todos los bloques de concejales prestaron ayer (30/06) su acuerdo unánime para la aprobación final de la ordenanza que establece la creación de este Ente Autárquico, tras su aprobación en primera vuelta el pasado 9 de junio.

A partir de ahora, ya comienzan a correr los plazos para la creación del Directorio, que tendrá representación no sólo del Estado municipal sino de las organizaciones de productores, elaboradores y consumidores que forman parte del espacio de comercialización a precio justo. “Ayer fue una jornada de alegría, y es la conclusión de un proceso de trabajo intenso para lograr la conformación de un Ente con características distintivas y particulares, de profunda raigambre social, que pretende dar oportunidades de mejoramiento del consumo a los sectores populares de nuestra ciudad, y promover la producción local y regional, tanto primaria como elaborada”, evaluó el subsecretario de Desarrollo Local José Luis Zubizarreta. Fue una semana de novedades en relación al Mercado Comunitario Municipal, ya que la cooperativa La Pionera Patagónica —que cumplió un rol fundamental en la co-gestión del espacio— dio por concluida su participación, y dio pie a la incorporación de la Cooperativa Ganadera Indígena de Ingeniero Jacobacci para cumplir ese rol hasta que llegue la conformación definitiva del Ente.

Desde La Pionera Patagónica destacaron que con la aprobación de la creación del Ente “nuestra tarea está cumplida” y expresaron: “Dejamos un Mercado funcionando de forma equilibrada, con las cuentas en orden y procedimientos administrativos consolidados”.

“Entendemos que es un proyecto que requiere maduración de al menos dos o tres años y un salto de escala en la comercialización para poder cumplir sus objetivos de regulación del abastecimiento público. Sinceramente deseamos el mayor de los éxitos a la actual gestión en llevar adelante el MCM”, señalaron.

La Pionera Patagónica será, de hecho, parte del Consejo Asesor del Ente. En ese sentido, los cooperativistas remarcaron que continuarán “aportando a la construcción de una herramienta local que garantice el abastecimiento popular y traccione la economía regional como nodo de consumo”.

“Demostramos que una organización social puede ser protagonista activa de la construcción de políticas públicas junto al Estado y puede co-administrar fondos públicos con responsabilidad y transparencia legitimando el derecho que tiene nuestro pueblo a la autogestión y a la participación en la satisfacción de sus demandas”, afirmaron.

Zubizarreta destacó el acompañamiento brindado en todo este tiempo por la organización, y celebró también la incorporación de la Cooperativa Ganadera Indígena en la co-gestión hasta que el Ente se conforme definitivamente tras los próximos pasos administrativos.

La participación de la legendaria cooperativa de Ingeniero Jacobacci se formalizó a través de un convenio, que firmaron esta semana el intendente Gustavo Gennuso y el presidente de la organización Edgardo Mardones.

Tras el acuerdo, Mardones se dirigió a los trabajadores y referentes del Mercado: “Les pido que cuiden a la Cooperativa Ganadera Indígena; para nosotros es muy importante que las cosas se hagan bien”. Además, agradeció “la buena predisposición que tuvo el Mercado para la venta de nuestros animales”.

“Queremos pasar de vender 2000 a 5000 animales. Porque la Cooperativa es para que el socio crezca con la Cooperativa, no es un negocio, es para asegurar y mejorar la vida de los socios y sus familias”, remarcó. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias