sábado 20 de abril de 2024

Comer sano, ¿moda o un hábito saludable?

De un tiempo a esta parte mucha gente intenta cambiar sus costumbres alimentarias por salud o por un intento de vivir mejor. Cada vez son más los talleres para enseñar técnicas y los comercios que adhieren a estas prácticas.

miércoles 29 de junio de 2016
Proliferan los talleres y cursos de comida saludable.
Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

En los últimos años creció el número de gente que se preocupa por su estilo de vida y busca hacerlo más “saludable”, y esto repercutió especialmente en la alimentación. Buscar alimentos menos industrializados, consumir más frutas y verduras, dejar de lado las azúcares y harinas refinadas parecen consejos que se repiten en consultorios nutricionistas, redes sociales y gente que forma parte de la vida sana.

“No hay una forma de comer sano, simplemente existe una forma de comer”, resumió el médico Roberto Vitale quien trabaja constantemente para generar un cambio de conciencia respecto a los modos de ingerir comida. “Hay alimentos que terminan enfermando”, sostuvo. Actualmente, mucha gente dejó de lado la costumbre de cocinar y cada vez adquiere más alimentos procesados o instantáneos. Estos, según Vitale, contienen muchos ingredientes químicos que terminan perjudicando la salud.

La falta de tiempo y las pocas ganas de cocinar parecen haber ganado terreno en las cocinas. “El sistema en el que vivimos intenta que todo sea rápido y fácil”, agregó el médico, pero es aquí donde generalmente se incurre en un error. “El hábito de preparas nuestros alimentos es importantísimo. Además, cuando la gente adquiere la costumbre, se da cuenta de que cocinar no toma tanto tiempo y es mucho más sano”, consideró.

La pregunta que se hace la sociedad es sobre los costos de cocinar con ingredientes más saludables. “Es un error creer que es más caro”, indicó el hombre y sobre esto hizo referencia a los otros aspectos que implica la comida saludable, como por ejemplo: mayor nutrición y saciedad y mayor salud general.

La industria alimentaria también intentó moverse a la par de este nuevo estilo de vida, creando alimentos “saludables”, pero Vitale explicó que prácticamente ningún alimento procesado es natural. “Las barras de cereales compradas están hechas a base de azúcar y harina”, señaló como ejemplo. El médico informó que sujeto a una ley nacional, los envases de los alimentos deben señalar los ingredientes que lo componen. Los primeros tres elementos son los que mayor cantidad posee.

Actualmente, a través de las redes sociales se encontró un canal muy útil a la hora de difundir este estilo de vida, pero también “suelen confundir ya que no siempre emiten la información correcta”, consideró el médico. Lo ideal a la hora de alimentarse, es “consumir más cáscaras y menos plásticos”, sugirió en relación a las frutas y verduras.

“Es necesario que recuperemos el placer de cocinar”, añadió Gonzalo Varela, cocinero y dueño de una parrilla donde intenta elaborar alimentos sencillos que aporten nutrientes. Al consultarle sobre la dificultad de desaprender lo aprendido hasta ahora y comenzar con la implementación de productos sanos, el hombre consideró que “no existe. No hay nada más fácil que cocinar en casa, disfrutar del momento y comer bien”. El chef añadió además que “no se necesitan recetas para hacer un buen plato”, sino que con “imaginación y los ingredientes que haya en casa”, se puede lograr.

El miércoles 6 de julio brindarán un taller en el cuál enseñarán técnicas para modificar saludablemente la alimentación, nociones básicas sobre nutrición y consejos para organizar la despensa. El evento se realizará en la parrilla La Charrasca, ubicada en avenida Pioneros 3895 a partir de las 18 y el costo incluye cena con entrada, postre y bebida. Para más información: [email protected]. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias