jueves 25 de abril de 2024

Crearán el Observatorio del lago Nahuel Huapi

Se trata de un trabajo en conjunto con los municipios de Bariloche, Dina Huapi y Villa La Angostura.El objetivo es preservar el espejo de agua, como “recurso natural, energético y turístico”.

martes 28 de junio de 2016
Crearán el Observatorio del lago Nahuel Huapi

Con el objetivo de preservar el lago Nahuel Huapi, los intendentes de Bariloche, Villa La Angostura y Dina Huapi se reunieron para avanzar sobre los temas a tratar en pos de beneficiar al espejo de agua.

El intendente de Bariloche agradeció la presencia de sus pares y expresó que “es necesario trabajar en tres ejes fundamentales: la potencia que se logra al aunar los planteos comunes sobre el saneamiento, la protección del recurso natural y la proyección de la cuenca como generadora de recursos naturales para la vida, el turismo y el recurso energético”. 

“Para esto —añadió el jefe comunal— es imprescindible que los tres municipios que contienen al 99% de la población que vive con el Nahuel Huapi como parte de su entorno natural, aúnen criterios de trabajo, logren un reconocimiento de las autoridades nacionales y provinciales como parte fundamental en el manejo de información y elaboración de planes estratégicos y se constituyan por primera vez, en parte activa, no sólo de la problemática, sino también en el consenso de la toma de decisiones”.

Por su parte, el intendente de Villa la Angostura, Guillermo Caruso, que adhiere a que “estos temas tenemos que plantearlos desde un concepto de región, esto no sólo fortalece las estrategias turísticas, sino también los intereses estratégicos comunes a nuestros municipios”. 

El intendente de Dina Huapi se refirió al doble rol de su municipio: por un lado es una de las puertas de entrada a Bariloche y “por el otro tenemos una realidad propia como ciudad”. “Este eje convocante del Nahuel Huapi, nos debe encontrar unidos”, sostuvo.

Entre otros puntos, el acta acuerdo que se firmará contempla crear un observatorio interdiciplinario para la protección del recurso natural, integrado por un representante de cada municipio. También se establece la necesidad de unir criterios y acciones que conlleven a medidas directas y articulación con los distintos estamentos, ya sean nacionales o provinciales.

La constitución del Observatorio creará un sistema de información que sea uniforme, permanente y actualizado, elaborado en forma periódica, con estadísticas globales y específicas. En este sentido, se apunta a la adquisición, sistematización y uso de la información sobre los indicadores de la calidad del ambiente, para establecer índices de calidad.

Los mandatarios coincidieron en que tanto Parques Nacionales como Prefectura Naval y otros organismos nacionales y provinciales deben conformar con los municipios verdaderos ámbitos de trabajo y coordinación, en los que se incorpore la decisión en la dirección a tomar respecto de los temas sensibles a las tres ciudades costeras.

Te puede interesar
Últimas noticias