viernes 29 de marzo de 2024

Vecinos unen fuerzas para ayudar a personas con enfermedades mentales

Se reúnen todos los meses y apuestan a seguir consolidando un espacio de contención. Buscan promover cambios en las políticas de salud mental de Río Negro.

jueves 23 de junio de 2016
Se reúnen una vez por mes para debatir ideas.
Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

Por Nicolás Malpede

Mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades mentales y de sus familiares. Ese es el principal objetivo de un grupo de vecinos que comenzó a reunirse en marzo pasado. Realizan una reunión por mes y ya tienen su propio sitio web. 

“Nuestro proyecto involucra a todos. Estamos transitando un camino que nos lleva a la defensa de los derechos humanos, a la inclusión social, a la no discriminación y a la confianza de que toda persona con padecimiento mental no será estigmatizada”, señalaron a ANB desde GAPEM (Grupo de Allegados de Personas con Enfermedades Mentales).

Los vecinos buscan contener a pacientes con problemas mentales y a sus familias, a través de charlas, talleres y difusión de materiales bibliográficos vinculados con la temática.

“Nos proponemos discutir y promover cambios en las políticas de salud mental de Río Negro, con el fin de generar espacios a nivel institucional, tales como lugares de asistencia que funcionen de día, centros comunitarios y diferentes áreas abocadas al asunto en el hospital zonal”, indicaron desde GAPEM.

En tanto, destacaron la necesidad de que Bariloche cuente con sitios que puedan “dar apoyo de forma ambulatoria y hospitalaria de una manera integral, con seguimiento de los casos”.

Informaron que entre sus metas está la realización de un relevamiento de la cantidad de personas con problemas mentales que hay en la ciudad y de los espacios existentes para asistirlos.

“No será esta una simple recopilación de datos, sino que se tratará de lograr tener una herramienta para la acción concreta, sabiendo de antemano que los pocos y pobres lugares no están preparados  a tal efecto, que no son espacios de rehabilitación y resocialización de pacientes, por lo que los enfermos deben migrar  a otras  ciudades a un costo muy oneroso “, advirtieron.

“La Ley Nacional de Salud Mental  de la Nación (26.657) establece que todo paciente tiene derecho a recibir tratamiento y a ser tratado con la alternativa terapéutica más conveniente, que menos restrinja sus derechos y libertades promoviendo la integración familiar, laboral y comunitaria, y que tiene derecho a ser acompañado  antes, durante y luego del tratamiento por sus  familiares u otros afectos designados por el paciente”, remarcaron los miembros de GAPEM. Aclararon que “para lograr que esto se cumpla necesitamos la colaboración de todos aquellos que estén sensibilizadas con esta causa”.

En el poco tiempo de actividad muchos fueron los vecinos que se acercaron al grupo para interiorizarse sobre la labor que se realiza, entre ellos familiares de pacientes, profesionales de salud mental y emprendedores sociales.

Una vez por mes llevan adelante un encuentro de charla e intercambio de ideas para avanzar en la problemática.

Quienes quieran participar de GAPEM u obtener más información pueden ingresar al sitio web www.gapem.org o sumarse al espacio del grupo en Facebook -Gapem Rio Negro-. El próximo jueves 30 de junio a las 19 se realizará la nueva reunión abierta al público, en el colegio Dante Alighieri, ubicado en Beschtedt 141. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias