jueves 28 de marzo de 2024

“Voy a ir a declarar tranquilo, porque hay que separar a los corruptos de los honestos”

El ex intendente Marcelo Cascón fue citado a indagatoria en la causa que también investiga a José López. Es por el desvío de fondos del programa Sueños Compartidos.

martes 21 de junio de 2016
El ex intendente deberá presentarse el 12 de septiembre.
Foto: gentileza Río Negro.
Foto: gentileza Río Negro.

El ex jefe comunal Marcelo Cascón deberá declarar en la causa que investiga el posible desvío de 200 millones de pesos que eran destinados al programa de viviendas Sueños Compartidos. En total, fueron llamadas a indagatoria 43 personas.

En la causa también intentan averiguar datos sobre la falta de licitaciones para la adjudicación de diversas obras. La denuncia fue plasmada hace cinco años y estuvo en manos del juez Ricardo Oyarbide hasta 2013, cuando quedó a cargo del Juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi.

Cascón tendrá que presentarse ante la Cámara Federal el próximo 12 de septiembre. Además, fueron citados el ex secretario de Obras Públicas José López, Hebe de Bonafini, los hermanos Schoklender y Julio De Vido, entre otros.

El ex intendente de Bariloche dijo a ANB que en su momento, durante su gestión, firmó un convenio con el entonces subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala, en el marco de las obras en el barrio 10 de Diciembre.

La desaparición de recursos remitidos a esta ciudad desde la Fundación Madres de Plaza de Mayo, que en realidad los triangulaba desde el gobierno nacional -principal aportante al proyecto- comenzó a quedar en evidencia a fines de 2008 y en todo 2009 generaron que los principales referentes de la Misión Sueños Compartidos en Bariloche se apartaran de la obra.

La denuncia por la falta de unos 800 mil dólares llegó a oídos de Bonafini, quien resolvió -sumadas otras denuncias similares en todo el país- convocar a la ex ministra de Economía de la Nación, Felisa Miceli, para que "ordene" la situación.

Además de la ausencia de fondos, también se denunció el desvío de materiales. Los camiones que llegaban al 10 de Diciembre con los materiales para la construcción de las viviendas, sólo contenían parte de lo despachado originalmente, según consta en las actas que se reunieron y presentaron en Buenos Aires.

“Está muy bien que se investigue lo que ocurrió, principalmente para separar a los corruptos de quienes somos honestos e hicimos las cosas bien”, afirmó Cascón, quien aclaró que aún no fue notificado para ir a declarar. "Hice las cosas de manera clara y transparente, así que voy a presentarme a dar testimonio con absoluta tranquilidad", señaló. 

El ex intendente recordó que el programa comenzó a ponerse en marcha en Bariloche en 2008, en el barrio 10 de Diciembre, con la construcción de viviendas. Sostuvo que el acuerdo para llevar adelante las obras era entre el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (I.P.P.V.), la Secretaría de Viviendas de Nación y la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

Cascón remarcó que su gestión tomó intervención en 2011, rubricando un convenio con Fatala, a través del cual el municipio se encargaría de contratar a los trabajadores y abonarles el salario con fondos de Nación.

“Quienes construían eran los mismos vecinos del barrio y hacía varios meses que no cobraban sus salarios”, advirtió el ex jefe comunal. “El programa tuvo múltiples problemas y no avanzaba, por lo tanto decidí involucrarme”, añadió.  

De acuerdo a la investigación del juez, el desvío de fondos tuvo como destinatarios empresas agropecuarias, mutuales, cooperativas y financieras. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias