sábado 20 de abril de 2024

La provincia se rearma, por no decir tiembla

domingo 19 de junio de 2016
La provincia se rearma, por no decir tiembla

Todavía estamos transitando los primeros meses del nuevo gobierno nacional, y los actores políticos se salen de la vaina por empezar a imaginar qué será de sus vidas en las próximas elecciones.

El peronismo tiembla, porque tiene uno de sus brazos (como todavía lo es el kirchnerismo) totalmente contaminado con casos de corrupción. No quieren que la sangre llege a sus tropas. Mientras tanto la oposición lo aprovecha.

Así es que transitamos un escenario político que se asemeja a los temblores que sufre la Tierra a veces y donde las distintas capas del suelo se mueven para re acomodarse de alguna forma. La provincia de Río Negro también tiene sus dimes y diretes. Inclusive hay algunos dirigentes que siendo más osados se animan a plantear escenarios de cara a 2019 salteando el 2017.

Para comenzar, el partido gobernante de nuestra provincia, Juntos Somos Río Negro (JSRN), ya está analizando su posible ingreso por primera vez al Congreso Nacional con representantes propios. Algunos nombres como el del Ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo o el del mismo Vicegobernador Pedro Pesatti, están sonando. La idea es “meter” a los dos representantes que pone en juego la provincia en la Cámara Baja dicen los albertistas. En paralelo, y como ya lo he comentado, otros referentes del partido de a poco empiezan a pensar si un nuevo mandato del Gobernador Alberto Weretilneck se hará realidad.

Como también mencioné, JSRN no tiene “líderes” más allá del propio Gobernador. Por eso no sería de extrañar, que con la noencia de terceros, sean estos mismos voceros que quieran instalar esa idea de antemano para medir un poco la reacción de la gente antes de ponerse a indagar si realmente la Constitución lo permite. Mientras tanto JSRN está celebrando su primer aniversario del triunfo obtenido el año pasado. “Ese federalismo nos impone propender a la independencia económica y la soberanía política” fueron unas de las frases de Pesatti por estas horas consolidando la idea que todavía tienen mucho por hacer para fortalecer el nuevo espacio político.

Al mismo tiempo el resto de los partidos tratan de organizarse. El Frente Renovador con César Barbeito a la cabeza ya se encuentra constituído en la provincia. Participarán como tal de las elecciones legislativas del año que viene y buscarán arrebatarle la mayoría que logró JSRN en la Legislatura provincial, que además se quedó con las titularidades de todas las comisiones. Habrá que ver cómo repercutirá la candidatura de dirigentes a nivel nacional en la elección provincial. Durante la última campaña, hubo momentos en donde ambos partidos tuvieron acercamientos importantes.

Por otro lado el PRO con el Diputado Nacional Sergio Whisky como máximo referente, todavía muestra cierta incertidumbre en el armado. Los radicales, entre Leandro Massaccesi y José L. Foulkes, entre otros quieren darle la forma a la versión local de Cambiemos en donde, como ha sucedido en otros distritos, no quieren quedar al margen de las negociaciones. Río Negro ha sido históricamente una provincia radical, pero no se puede vivir de la historia. Quizás una opción sean los empresarios provinciales reconocidos, que al igual que pasó en la Nación, tienen muchísimo involucramiento y en algunos casos hasta son parte del Gabinete del Presidente Macri.

El justicialismo todavía está procesando la derrota del año pasado. Me genera una gran incógnita debo reconocer. Si bien el Presidente del partido a nivel provincial, Martín Soria, arrasó en Gral. Roca y admitió sus ganas de ser Gobernador, el peronismo con todas sus vertientes está totalmente desarmado. Sucede a nivel nacional, y también en el interior de las provincias. Escenario ideal para Cambiemos, ya que hoy la vedetterionegrina es JSRN, y entonces tiene que entender que su adversario político es el PJ. Necesitan construir un espacio legitimado, y la Legislatura se muestra también para ellos como un contexto ideal.

Te puede interesar
Últimas noticias