martes 23 de abril de 2024

31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco

En la historia de la humanidad no hubo epidemias tan devastadoras y prevenibles como el tabaquismo. El Doctor Jorge Grilli nos aporta sobre la fecha.

martes 31 de mayo de 2016
31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco

El día 31 de Mayo, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud se conmemora el Dia Mundial sin Tabaco, con el fin de informar y concientizar a la población sobre los riesgos del consumo y exposición al humo del tabaco.

Todas las formas de tabaquismo son adictivas y letales, de tal forma que la mitad de las personas adictas al tabaco morirán por enfermedades causadas por el mismo.

Dentro de las 10 primeras causas de fallecimiento 5 están directamente relacionadas con el consumo de tabaco.

Por consejo de las organizaciones de salud, en los últimos años se ha tratado de implementar medidas tendientes a reducir el consumo del tabaco, con grandes logros en los paises en donde se implementaron correctamente. La mala noticia es que el 83 % de la población mundial, al dia de hoy no está convenientemente protegida por legislación antitabaco.

En la Argentina existen 8 millones de fumadores. El 35 % de la población adulta fuma, el 30 % de la población adolescente fuma y  trágicamente, consume regularmente tabaco el 5 % de la población de niños entre 7 y 9 años.

El humo que se genera por la combustión del tabaco está conformado por vapores con mas de 3500 sustancias, todas ellas perjudiciales para la salud, destacándose a la nicotina como la droga que genera la adicción y dependencia y al alquitrán, un conjunto de hidrocarburos, como el principal factor cancerigeno.

El tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en el mundo. Como previamente comentábamos el 50 % de las personas adictas al tabaco morirán por enfermedades causadas por el mismo y en forma prematura. Se calcula que, en promedio, el tabaquismo acorta en 15 años la expectativa de vida. Las principales enfermedades causadas por el tabaco son: la enfermedad ateroesclerosa: con sus manifestaciones: enfermedad coronaria: infarto cardíaco, muerte súbita, accidente cerebrovascular por diversos mecanismos, enfermedad arterial periférica, con la consecuencia más dramática: la amputación de miembros inferiores por oclusiones arteriales. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica: bronquitis crónica y enfisema, cuarta causa de muerte en el mundo. El cáncer en distintos sitios, el más frecuente el cancer de pulmón pero también cancer de vias aereas superiores, vejiga, esófago, páncreas, higado, riñón y ciertos tipos de leucemias. En Estados Unidos, el 90 % de las muertes por cancer en el hombre y el 79 % de las muertes por cancer en la mujer están relacionadas con el tabaco. De tal forma, el cancer de pulmón, en la mujer supera al cancer de mama y es la primera causa de muerte por cancer en la mujer. En la Argentina y en la mujer es la tercera causa después del cancer de mama y colon.

No solamente el adicto al tabaco sufrirá las consecuencias del mal hábito sino los no fumadores expuestos al humo del tabaco (humo lateral o exhalado) están expuestos a un significativo incremento de 20 a 30 % en el riesgo de enfermedad cardiovascular y cancer.

En la Argentina 45000 muertes al año, 123 por dia, son causadas por el tabaquismo, lo mas lamentable es que 6000 a 7000 de dichas muertes ocurren en personas no fumadoras, expuestas al humo del tabaco, denominados fumadores pasivos.  Lo que representa alrededor de 20 personas por dia, similar al numero de muertes anuales por accidentes de tránsito, equivalente a la caida de 60 aviones Embraer 190 por año. Una verdadera tragedia evitable.

Argentina y Uruguay, lideran, en la zona del MERCOSUR el ranking de paises con mayor contaminación ambiental por humo de tabaco.

El ambiente contaminado con humo de tabaco tiene una concentración 10 veces mayor de sustancias nocivas que el aire de las ciudades con polución ambiental más importante. Siendo el humo de la combustión del cigarrillo mas peligroso que el humo exhalado por el fumador por poseer mayor cantidad de microparticulas en suspensión con capacidad de penetrar la via aerea de los no fumadores. Los sitios de mayor riesgo a dicha exposición son la propia vivienda, edificios particulares, lugares públicos, locales laborales, espectáculos públicos al aire libre, etc.

Los niños constituyen una de las poblaciones de alto riesgo. El 50 % de la población infantil está expuesta regularmente al humo del tabaco, con consecuencias nocivas, como las que ya conocemos: respiratoria, cardiovasculares, muerte súbita infantil y cancer (linfomas, etc) y otras a las cuales se les presta menor atención como la salud bucal: es una causa muy importante de caries en la niñez..

El tabaquismo es una importante causa de infertilidad en la mujer y de evolución desfavorable de un embarazo, con un incremento del riesgo de sufrimiento fetal, aborto, parto prematuro y bajo peso al nacer.

La otra consecuencia, no menos importante es que, el fumador pasivo puede llegar a tener similares niveles en sangre y en orina de nicotina y cotinina, uno de sus metabolitos, que un fumador. En el 40 % de los pacientes ingresados con diagnóstico de infarto agudo de miocardio o síndromes  coronarios agudos graves, sean o no fumadores se han detectado niveles elevados de cotinina, marcador de exposición al tabaco. 

La exposición al humo de tabaco sea activa o pasiva duplica el riesgo de padecer enfermedades respiratorias graves: gripe y neumonía y determinar una peor evolución de las mismas. Lo cual debe llamar la atención en la situación actual en donde se está siendo testigo de una alta mortalidad por casos de gripe A.

La nicotina, desencadenará en el sistema nervioso central los mismos mecanismos fisiopatológicos de la adicción y la dependencia con sus manifestaciones: deseo, gratificación y recompensa. De hecho, los hijos de fumadores están más propensos a ser fumadores.  No hay que dejar de lado en el análisis que, el tabaquismo es considerado hoy como la droga de inicio. El tabaquismo, en los adolescentes, incrementa el riesgo de consumo de otras drogas como la marihuana o la cocaina entre 6 y 10 veces.

La carga al sistema de salud argentino, básicamente, de concepción solidaria, es enorme. Los gastos en salud generados por la exposición al humo de tabaco, ya sea activa o pasiva  ascendieron al año 2015 a 33.326 millones de pesos, mas del doble de lo que el estado recaudó en concepto de impuesto a los cigarrillos.

El abandono del hábito genera enormes beneficios en la salud, tanto para los fumadores como para los no fumadores. Para que se tenga una idea del impacto de las medidas anitabáquicas: en Estados Unidos a los pocos años de implementarse la prohibición de fumar en ambientes cerrados se redujo en un 20 % la incidencia de accidentes coronarios agudos en no fumadores.

Se estima que con medidas como el incremento de un 50 % del costo de los cigarrillos perimitiría obtener enormes beneficios sanitarios, tales como  evitar en los próximos 10 años 25 mil muertes, 10 mil infartos y 15 mil accidentes cerebrovasculares. Permitiría además un incremento en la recaudación impositiva y compensar los enormes gastos en salud generados por el tabaquismo.

Desde el año 2003 la Argentina adhirió al programa de control del tabaquismo sugerido por la OMS y distintas provincias reglamentaron por ley el control del consumo de tabaco.

Spot oficial OMS 2016

En la provincia de Rio Negro rige desde el año 2011 la Ley 4714 cuyos objetivos, además de la reglamentación de venta, publicidad y consumo son el de reducir al mínimo la exposición de las personas al humo de tabaco ajeno. Rige por esta ley la prohibición de fumar en espacios laborales públicos o privados, tengan o no atención al público, vehículos de transporte, centros gastronómicos, centros educativos, estaciones terminales de transporte, espacios públicos cerrados destinados al acceso público en forma libre o restringida, paga o gratuita, etc. En los lugares en donde rige la prohibición de fumar públicos o privados deberá colocarse en lugares visibles carteles con la leyenda “Prohibido Fumar, fumar es perjudicial para la salud”, ley 4714.

La autoridad de aplicación de la Ley es la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la Provincia de Rio Negro. Su dirección en San Carlos de Bariloche es en Villegas 447. Sitio al cual deberán realizarse las denuncias pertinentes de infracción a la ley.

Mucho se ha hecho pero, aun falta mucho por realizar. No se cumple lo establecido por la ley, es común ver gente fumando en galerías comerciales, falta de cartelería en los espacios en donde rige la prohibición de fumar. Consumo de tabaco en oficinas o dependencias laborales con contaminación de los espacios comunes y oficinas aledañas, etc.

Siendo uno de los principales riesgos de exposición al humo del tabaco los domicilios particulares, especialmente los niños, deberían implementarse periódicamente campañas activas de concientización. Alentar a los consorcios de administración de los edificios de propiedad horizontal a evaluar medidas tendientes a reducir al máximo la contaminación de los espacios comunes con humo de tabaco con el fin de proteger a nuestras familias. En paises como Canadá existen los edificios de propiedad horizontal declarados libres de humo de tabaco y que son primera opción para compra o alquiler de los habitantes. Es un déficit importante en la ley y, sería interesante y de gran beneficio para la salud pública que nuestros representantes concejales, legisladores apoyen medidas de este tipo al menos, declarando como de interés público la existencia de edificios particulares de propiedad horizontal libres de humo de tabaco.

Por lo tanto si Ud es fumador abandone el hábito, por su salud y por solidaridad con la salud de sus semejantes.

Cumpla y exija que se reglamenten y se cumplan estrictamente las medidas antitabáquicas.

Dr Jorge Grilli

MP 1836

Médico Especialista en Cardiología

CEYM Centro Médico de Cardiología, Endocrinología y Metabolismo

Te puede interesar
Últimas noticias