jueves 18 de abril de 2024

Todo listo en el cerro Catedral para empezar a fabricar nieve

Un técnico de Techno Alpin llegó la semana pasada al centro de esquí para realizar la alineación de bombas y motores. En total, estarán operativos 22 cañones. La proyección es empezar en junio. Conocé cómo es el trabajo.

martes 31 de mayo de 2016
La "nieve técnica" está compuesta por agua y aire.
Foto: archivo.
Foto: archivo.

Durante la temporada invernal un equipo de Catedral Alta Patagonia analiza las condiciones climáticas a diario y pone en marcha los cañones de fabricación de nieve en diversos lugares de la montaña. En tanto, es objetivo primordial lograr el inicio de la actividad en los días previos a la apertura del centro de esquí, prevista para el 18 de junio, siempre sujeto a las condiciones de nieve.

Para que las instalaciones funcionen correctamente, la semana pasada llegó a Catedral desde Bolzano, Italia, Richard Reifer, un técnico especialista en hidráulica y soldadura que hace más de 10 años trabaja en Techno Alpin. En 2014, la empresa realizó una gran inversión en cañones de última tecnología de esta firma europea. Los mismos fueron instalados para optimizar las áreas esquiables menos beneficiadas por las condiciones climáticas.

Reifer realizó durante dos días completos junto al equipo de Catedral toda la alineación de bombas y motores que alimentan los cañones. Además, realizó diversos aportes para optimizar el uso energético y trabajar sobre la proyección a futuro para tener en el cerro más áreas con innivación artificial y garantizar espacios con nieve.

“Es muy importante la visita porque además de realizar el trabajo específico también me llevo información sobre cómo está la instalación, es objetivo de Techno Alpin mantener un contacto con nuestros clientes, conocer cada situación y poder realizar un asesoramiento completo”, expresó Reifer. Es la primera vez que un técnico específico en bombeo visita el centro de esquí tras la inversión inicial en 2014.

Patrick Peintner, el Snow Man de Catedral Alta Patagonia, indicó que luego de esta alineación comenzarán esta semana las pruebas de los diferentes cañones y cuando las condiciones de temperatura y humedad sean acordes se comenzará con la fabricación de nieve en los diversos sectores de la montaña. En total, habrá 22 cañones operativos.

Según diferentes estudios, la garantía de la nieve es el principal criterio que utiliza la gente para decidir el destino de sus próximas vacaciones invernales.  Hay diferentes factores que pueden influenciar en la fabricación y deben tenerse en cuenta previamente. Los principales son la temperatura y la humedad. “Cuando se habla de fabricación de nieve no es la misma temperatura ambiente la que se tiene en cuenta sino que nosotros hablamos siempre de bulbo húmedo, el cual es una combinación de ambos”, precisó Paitner.

Cómo se fabrica nieve

• La denominada nieve técnica está compuesta exclusivamente por agua y aire, no contiene ningún complemento adicional. Y lo que hacen los cañones o generadores a ventilación es imitar la caída de nieve natural.

• Los llamados nucleadores crean una mezcla de agua y aire comprimida que, seguido de la expansión en la atmosfera, llevan a la formación de núcleos de nieve.

• Al mismo tiempo, los inyectores nebulizan el agua en gotas finísimas que se unen a los núcleos de nieve y, en su caída a tierra, se transforman en pequeños cristales de nieve.

• En la mayoría de los centros de esquí la fabricación comienza en épocas tempranas, se generan las denominadas “ballenas” y luego esa nieve se expande por diversos sectores con la máquinas pisapistas.

Optimización de recursos

• El sistema utiliza un software de comando inteligente, denominado ATASSplus, que permite la gestión de las instalaciones de innivación. El mismo recoge los datos de los generadores de nieve y de las estaciones meteorológicas optimizando la producción de nieve de modo adecuado.

• De esta manera, se realiza una gestión inteligente del agua y el aire, y también el monitoreo de la energía, garantizan un uso eficiente de los recursos.

Qué se requiere para poder fabricar

• Temperatura y humedad del aire extremadamente bajas son el requisito principal para la producción de nieve técnica.

• La combinación de estos dos factores genera la llamada temperatura de bulbo húmedo.

Cifras importantes

• Según los expertos, la nieve técnica dura 7 veces más que la natural. Es más seca y más compacta, el cristal es más fuerte, por lo tanto dura más tiempo.

• La nieve técnica duplica 2.5 el volumen del agua.

Te puede interesar
Últimas noticias