martes 16 de abril de 2024

Cuestionaron el sobreseimiento de un hombre acusado de golpear a su pareja

Está indicado como el autor de los golpes y lesiones que sufrió su concubina en la vivienda que compartían.

martes 24 de mayo de 2016
Cuestionaron el sobreseimiento de un hombre acusado de golpear a su pareja

En una audiencia que se realizó esta mañana en el edificio del Poder Judicial, el fiscal de Cámara, Martín Lozada, cuestionó el sobreseimiento de un hombre acusado de golpear a su pareja.

El hecho sucedió el día 14 de enero de 2015, ocasión en la cual el agresor atacó físicamente a la víctima en el interior del domicilio que compartían en el barrio Nahuel-Hue. La mujer resultó con varias lesiones productos de los golpes sufridos.

Lozada sostuvo que debe revocarse el sobreseimiento por cuanto existe prueba suficiente en relación a que el imputado efectivamente lesionó a quien para entonces era su concubina.

Destacó, además, que la declaración testimonial de la víctima, además del certificado médico que acredita las lesiones que padeció, resultan elementos probatorios suficientes para revocar la sentencia liberatoria dispuesta por el juez de instrucción.

En tal sentido, afirmó que: "las operaciones de sometimiento que en mucho casos se dirigen contra las mujeres en el ámbito doméstico se ven beneficiadas por la ausencia de testigos. Por eso, el relato de la víctima, además de la constancia objetiva de la lesión que sufrió, resultan elementos fundamentales de convicción".

Y agregó, además, que: "en el caso que nos ocupa, así como en muchos que a diario llegan al Poder Judicial, se verifica que el perpetrador aprovecha de las asimetrías existentes entre él y su víctima, conforme patrones de conducta inherentes a una cultura de matriz machista y patriarcal". 

De conformidad con el criterio expuesto por Lozada, la Cámara Criminal Primera, integrada por Miguel Ángel Gaimaro Pozzi, Alejandro Ramos Mejía y Marcelo Barrutia, confirmó su procesamiento. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias