jueves 25 de abril de 2024

Qué dijo la ministra de Educación sobre el transporte en los parajes

Mónica Silva sostuvo que son altos los costos para poner a disposición un ómnibus todas las semanas en las escuelas albergues de la Línea Sur.

lunes 23 de mayo de 2016
Qué dijo la ministra de Educación sobre el transporte en los parajes

La ministra de Educación Mónica Silva sostuvo que los familiares de los estudiantes que están en las escuelas albergues de Corralito y Cerro Alto, también pueden viajar a visitar a los niños los fines de semana.

La titular de la cartera educativa dijo que el Estado garantiza el derecho a los niños a educarse y además absorbe y atiende todas las demandas durante su estadía en las residencias.
Comentó que muchos de los chicos residen a 25, 30 y hasta 40 kilómetros de distancia, se les garantiza cada 15 días un servicio de transporte para que puedan estar con sus familiares.

“Esto no quiere decir que la semana que el Estado no puede llevarlos, las familias no puedan venir los papas o los abuelos a la escuela a compartir con ellos o a buscarlos y llevarlos a su casa”, dijo la ministra al programa Palabras de Radio (Radio Show), quien agregó que según las autoridades de la Comisión de Fomento, prácticamente no hay niños que se queden solos los fines de semana.

Aclaró que las familias pretenden que se les garantice el transporte cada una semana.

Para Silva en esta situación entran en colisión dos derechos: uno es el derecho social a la educación y el otro es el de los niños a estar con sus familias.

“En la provincia de Río Negro y con la geografía de la provincia el derecho a la Educación se garantiza en instituciones donde los niños se queden a dormir. Trasladarlos todos los fines de semana es muy difícil por los costos”, dijo la funcionaria.

Y en este sentido aclaró al programa que “vamos a ir viendo que estos niños sean absolutamente felices pero no somos los responsables absolutos de la felicidad de estos niños”. Puntualizó que el año pasado el Estado rionegrino invirtió una suma cercana a los 85 millones de pesos en el transporte escolar.

De esta manera, Silva pidió no hacer una sola lectura de los hechos sino también observar toda la situación social y el contexto en el que está inserto el niño. “Si nosotros vamos a la escuela a que  expresen su sentimiento por supuesto van a surgir así como surge este sentimiento el lunes, martes miércoles y jueves”, señaló.

Y aclaró que “no se trata de una prisión sino de una escuela” por lo que los familiares también pueden llegar a visitarlos todos los fines de semana.

Los nenes que concurren a escuelas albergues de la Línea Sur enviaron días atrás cartas a la Justicia para pedir que vuelvan los traslados semanales. Actualmente, los alumnos regresan a sus hogares dos veces por mes.

"Señora defensora de menores: Yo necesito el transporte semanal porque extraño a mi familia, los fines de semana me gusta ir a la casa de mi abuela y mi abuelo. Los que son más chiquitos también la pasan mal porque están tristes. También extraño andar en bicicleta. Cuando llega el viernes es feo”. Así contó Lázaro cuál era su deseo, el mismo que comparten los niños y niñas de las Escuelas Hogares 158 de Corralito y 152 de Cerro Alto, quienes solamente dos veces por mes cuentan con el servicio de transporte escolar que les permite volver a sus hogares. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias