viernes 19 de abril de 2024

AUMENTO DEL GAS

Nemirovsci : “Si quieren sincerar la economía, no vayan contra el bolsillo de las familias”

El vocal de PJ de Río Negro y ex Coordinador Nacional de la Televisión Digital Abierta hizo pública su postura respecto a la suba del gas en Bariloche y exhortó a la ciudadanía a participar de los reclamos.

martes 17 de mayo de 2016
Nemirovsci : “Si quieren sincerar la economía, no vayan contra el bolsillo de las familias”

En el comunicado público que replicamos a continuación, Osvaldo Nemirovsci, referente del PJ rionegrino, ex candidato a intendente de Bariloche y saliente Coordinador Nacional de la Televisión Digital Abierta, señaló que “la Tarifa Social debe tener un criterio regional.”

La Tarifa Social debe tener un criterio regional

En Bariloche una familia que pagó en abril $239 de gas recibe una factura en mayo de $ 5300.- ! En verdad es un agravio que suma al increíble aumento desde lo económico, un malestar para quien debe dedicar su energía a ver qué hace ante esta situación. Si paga, si no paga, si le van a cortar, si junta la plata y un montón de cuestiones que ocupan un tiempo que no tiene porqué perderlo a causa de un gobierno que decide "sincerar" la economía. Y aclaro que esto no es sinceramiento, sino un feroz ataque al bolsillo de las familias en virtud de una ideologizada forma de ajustar la economía.

Es falso que este aumento sea impostergable, no es cierto que es la única forma de mejorar la prestación de los servicios y no vimos en Bariloche a Camuzzi (empresa que brinda distribución de gas en la localidad) sufriendo todos estos años con lo que cobraban.

No escapa a nadie que la calefacción de los hogares en casi toda la Patagonia lejos de ser un dato de superficialidad hace a la subsistencia mínima en virtud de las temperaturas ambientes. Es el dato de dignidad que no debemos ni queremos perder. No solo para quienes tenemos la ventura de contar con gas por red sino que debemos incluir en nuestra lucha y exigencia a quienes se calefaccionan con el uso de garrafas y leña para los que  también debe, ya mismo, impulsarse una atención tarifaria que les permita cubrir ese tema.

La tarifa social que tanto pregonan debe hacerse efectiva con criterio regional y no solo de ingresos. Toda esta región debe ser contemplada en ella.

En nuestra ciudad se pone en juego valores que hacen a la salud de sus habitantes. No sé qué cree y conoce el Sr. Aranguren (Ministro de Energía de la Nación) pero le aseguro que con el clima invernal de Bariloche es ridículo pensar que se puede estar sin el gas, la electricidad, las garrafas y la leña suficientes como para paliar el frio. Y con estos precios se hace imposible afrontarlo para la mayoría de la población local.

Y dejo para el final dos temas que hacen al mismo problema. Por un lado la imposibilidad de sostener una oferta  turística gastronómica, hotelera, de servicios y esparcimiento (de la cual vive Bariloche) con costos de servicio de tal magnitud y por otro lado la situación que pasan a sufrir instituciones de bien público que mantienen una cotidiana actividad de servicio social.

Sumemos firmas a la petición y exigesto de frenar los aumentos en nuestra ciudad.

(ANB) 

Te puede interesar
Últimas noticias