jueves 18 de abril de 2024

MINISTERIO DE ENERGÍA

Diputado rionegrino denunció penalmente al ministro de Energía de la Nación

El diputado nacional Martín Doñate denunció a Aranguren por “beneficierse con el incremento de gas” y pidió su inmedita renuncia.

viernes 06 de mayo de 2016
Diputado rionegrino denunció penalmente al ministro de Energía de la Nación

En la denuncia se le adjudica incompatibilidades en el cargo, un “oscuro negocio”  en la compra de gas a Chile en forma directa, y el "pago de tarifas mucho más caras de las que se venían pagando a  Bolivia". Uno de los puntos centrales radica en una falta “grave “ a sus funciones por la implementación de medidas que favorecen a Shell, empresa a la que está vinculado.

La denuncia penal fue radicada este viernes el Juzgado Federal 9. El diputado nacional por la provincia de Río Negro, Martín Doñate, argumentó que  el ministro “juega un  doble rol al ser funcionario y accionista de empresas beneficiadas por medidas del ministerio que encabeza”.  

Tal como se había anunciado este jueves en horas de la tarde, el diputado nacional Martin Doñate, (FPV Rio Negro), junto a su compañero de bloque Rodolfo Tailhade, radicaron esta mañana una denuncia penal contra el ministro de energía Juan José Aranguren por entender que  “el funcionario de Cambiemos se vio directamente beneficiado con el aumento de gas, al cumplir un doble rol como funcionario público y accionista de Shell S.A”. La denuncia anunciada se radicó en el Juzgado Federal 9ª cargo del Dr. Luis Rodriguez, Fiscalia 4 del Dr. Carlos Stornelli

Los diputados nacionales señalaron la “gravedad institucional “que implica que un Ministro de la Nación juegue el doble rol al ser funcionario y accionista de empresas beneficiadas por medidas de su propia cartera”.

Doñate manifestó que: el Ministro de Energía debería renunciar inmediatamente y la justicia actuar con celeridad por la gravedad institucional que implica que las medidas tomadas por Aranguren no sólo asfixian a la población, especialmente a la región patagónica de la que provengo,  sino que lo benefician directamente al ministro en su actividad privada. Su Declaración Jurada Patrimonial Integral da cuenta que posee más de trece millones de pesos en acciones `clase A` de la empresa Royal Dutch Shell”.

La denuncia, tal como lo anunció Doñate, tiene como antecedente una presentación que hiciera el mes pasado esgrimiendo la incompatibilidad de Aranguren para el ejercicio del cargo de Ministro. Dicha presentación ante la Oficina Anticorrupción (OA) a cargo de  Laura Alonso no obtuvo ninguna respuesta alguna.

El diputado sostuvo que la OA optó por una clara inacción y consideró que la situación significa “una vulneración flagrante de la Ley de ética pública”.

Por último Doñate manifestó que la denuncia da cuenta también de un “oscuro negocio”  en la compra de gas a Chile en forma directa, y el pago de tarifas mucho más caras de las que se venían pagando a  Bolivia.   

Doñate consideró que las acciones del Ministro puso en situación de privilegio a la empresa Shell, de la que es dueña de BG (British Gas, adquirida el año pasado por Shell), la mayor proveedora de Gas al vecino País trasandino”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias