viernes 26 de abril de 2024

La defensa personal como una herramienta ante la violencia de género

Luego de los casos que sacudieron a Bariloche, cada vez son más las mujeres que optan por aprender cómo defenderse ante un ataque. Dos profesores decidieron brindar un curso gratuito que resultó “un éxito”.

domingo 24 de abril de 2016
Cada vez más mujeres aprenden defensa personal en Bariloche.
Foto: Patricia Caviglia.
Foto: Patricia Caviglia.

Quizás fue la inseguridad, el miedo a los robos, la violencia de género cada vez mayor o simplemente  las ganas de aprender algo nuevo, pero durante el último mes, cada vez más mujeres buscan aprender defensa personal, o algún tipo de arte marcial que les enseñe cómo defenderse ante un ataque.

Los femicidios de Micaela y Natalia fueron, seguramente, el disparador de esta decisión pero además repercutió en gente capacitada que decidió no quedarse con las ganas de hacer algo, sino que tomaron las riendas del asunto y hace casi un mes, abrieron un curso de defensa personal para mujeres. La característica quizás más llamativa en estos tiempos, es que es de carácter gratuito. “Sabemos que hay muchas chicas que no tienen los recursos para pagarse un gimnasio y quizás son víctimas de ataques o parejas violentas. Por eso decidimos hacer esto gratis”, explicó Víctor Chueri, uno de los profesores.

El curso se dicta los sábados y finaliza el 30 de abril. Fueron alrededor de 5 encuentros donde llegaron a participar alrededor de 70 mujeres de todas las edades. “Habían chicas que venían con sus abuelas”, contó Chueri entusiasmado.

Cuando decidieron, junto a Gabriela Colombo, comenzar con esta capacitación, no imaginaron que tendría tanto impacto pero “nos dimos cuenta de que las mujeres quieren aprender a defenderse y no quieren vivir con miedo”, dijo el hombre. 

Lo más importante de la defensa personal es que no se trata de tener fuerza, sino de saber las técnicas adecuadas para poder zafarse de un atacante. “Los agresores no van a agárrasela con un tipo ni con una mujer musculosa. Buscan a las personas indefensas”, señaló el joven.  Es por esto que al conocer los movimientos justos, es posible librarse de una persona que intenta asir a otra por el cuello o de alguna manera similar.

Los profesores, Víctor y Gabriela, tienen un gimnasio ubicado en 9 de Julio 868. Allí dan clases de boxeo, artes marciales mixtas (MMA) y Jiu Jitsu. La defensa personal es “una mezcla de todas ellas adecuadas para que las puedan aprender todas las mujeres”, indicó Chueri.

El hombre relató además que al notar que la mayoría de las asistentes al curso eran personas con escasos recursos decidieron sortear, en cada encuentro, un mes gratis al gimnasio que poseen. “Todas se entusiasmaron mucho. De hecho hay varias que ya se anotaron para empezar a hacer alguna actividad física”, sostuvo.

Al curso asisten muchas mujeres víctimas de violencia de género. “Es muy bueno saber que esas chicas ahora van a saber frenar un ataque. Esperemos que ayude a cambiar algo”.

Chueri explicó que trabajaron mucho con ejercicios en el piso dado que “en intentos de violación o abuso, las víctimas son tiradas al piso y es necesario saber qué hacer para sacarte a un tipo de encima”.

Uno de los aspectos más destacados por el encargado del curso fue que “cada vez hay más igualdad en el deporte. Antes las mujeres pensaban que esto era sólo para hombres y los hombres hacían lo propio”. Al gimnasio concurren hombres y mujeres por igual, y eso, satisface a sus propietarios. “Esperamos poder dar herramientas para evitar más casos trágicos como los que pasaron” resumió. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias