viernes 26 de abril de 2024

MEDIO AMBIENTE

Camino a las 15 mil firmas por la contaminación del Nahuel Huapi

Se trata de la iniciativa online que comenzó hace dos semanas. El petitorio recupera el recurso de amparo presentado y un estudio de la UNCo. Será entregada a 8 responsables estatales y licitantes.

miércoles 13 de abril de 2016
Camino a las 15 mil firmas  por la contaminación del Nahuel Huapi

Mediante la plataforma virtual “Change.orgSilvia Muro, vecina de Bariloche que se presenta como ciudadana y educadora, lanzó un petitorio que busca llegar a las 15 mil firmas. El mismo se titula “¡Dejen de Verter Aguas Negras al Lago Nahuel Huapi!”

El texto que se difundió con la grilla virtual para sumar la adhesión solicita la intervención del ministerio de Medio Ambiente (ahora representado por Sergio Bergman) en la problemática del vertido de efluentes cloacales.

El petitorio recupera el recurso de amparo recientemente presentado contra la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) y Provincia así como también un estudio de la Universidad del Comahue realizado en 2009 que registra la presencia de cromo, mercurio, plomo y contaminación en la vieja planta de tratamiento cloacal de Bariloche.

En diciembre del 2015 la denuncia de un derrame de más de un millón de litros de efluentes cloacales emitidos por la CEB fue el detonante del inicio de las presentación judicial que según se difundió este miércoles pasará a la Justicia Federal.

Respecto a esta presentación Muro recordó que la CEB “no dio una respuesta satisfactoria” y que “reconoció que el sistema cloacal se encuentra funcionando en forma sobrepasada'". ´
En el petitorio se recupera que la empresa justificó los derrames señalando que: el PVC con el que se hizo un tramo del circuitode tratamiento “se rompió 82 veces sólo entre 1997 y 2013 lo que obligó a derivar líquido al lago”. Luego, “que la población de Bariloche creció” y finalmente que la culpa es de la conexiones ilegales de los vecinos del barrio Melipal.

La iniciativa ya reunión más de 5.000 firmas y sigue circulando vía mail. PETITORIO

Dentro de la plataforma se especifica que la petición con las adhesiones será presentada a 8 responsables vinculados por áreas estatales y/o licitaciones:


Subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Guillermo Ceballos (Subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable)
Ministro de Medio Ambiente, Sr. Rabino Sergio Bergman
Gobernador de Río Negro, gobernador Alberto Weretilneck
Intendente de San Carlos de Bariloche, Gustavo Genuso
Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica
Villa La Angostura Intendente Dn. Guillermo Caruso
Gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutierrez
Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable Rio Negro, Dina Lina MIGANI
Intendencia de Dina Huapi, Danilo Rojas
Aguas Rionegrinas

(ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias