viernes 19 de abril de 2024

FONDOS BUITRE

Weretilneck, la oposición y las posturas en Río Negro sobre el acuerdo con los " Fondos Buitre"

El gobernador difundió que escribió a los diputados del FpV pidiéndoles que asistan a la sesión que discutirá el proyecto de pago a los houldouts por 15 mil millones de dólares.

viernes 11 de marzo de 2016
Weretilneck, la oposición y las posturas en Río Negro sobre el acuerdo con los " Fondos Buitre"

Este viernes, el gobernador de la provincia Alberto Wereltineck difundió, mediante un comunicado de provincia, que envió una carta a los diputados rionegrinos del Frente para la Victoria  “solicitándoles que permitan el debate sobre el acuerdo con los holdouts”.

El martes está previsto que se realice una sesión en el Congreso para discutir el proyecto que propone pagar 15 mil millones de dólares a los “holdouts” en los términos propuestos por los representantes de los fondos y aceptados por el Presidente Mauricio Macri. 

El mandatario provincial detalló  en el comunicado que envió cartas a los diputados nacionales Luis Bardeggia, Silvia Horne, María Emilia Soria y Martín Doñate.

En el mismo comunicado se expresa que “Weretilneck abogó por el compromiso individual y colectivo de los parlamentarios para tratar de encontrar una solución a esta problemática que afecta tanto al Estado Nacional como a las provincias y al desarrollo de la actividad económica general”.

El gobernador aseguró que la aceptación del acuerdo con los holdouts es la posibilidad de ingreso de flujos financieros para la provincia y reconoció que “El acuerdo, con una quita del 25%, tal vez no sea el mejor ni comparable con el que se obtuvo en 2005 y 2010, pero implica un avance. Porque no hay nada peor tanto en la política como en la economía que un conflicto sin resolver que puede indudablemente convertirse en una excusa para entorpecer otras acciones de nuestra economía”.

Por otra parte, ANB consultó a Silvia Horne,  una de las diputadas mencionadas en el texto oficial.

Al respecto, la legisladora por el FpV explicitó que  “no llegó ninguna carta directamente y que hasta momento tampoco los notificaron de alguna correspondencia en el bloque”.

Y agregó que “es poco esmerada la actitud de la provincia, que bien podría habernos convocado para sentarnos a discutir seriamente sobre el tema y no lo hizo”.

Horne recalcó que el FpV hizo pública su postura y razones días atrás y que los diputados rionegrinos se expresaron en el mismo sentido. “No vamos a darle el voto a ninguno de los dos proyectos que se pretenden aprobar y ya redactamos un despacho de minoría”, afirmó.

“El planteo es muy concreto. Nuestro espacio político fue y es desde el primer momento el actor más interesado en resolver este conflicto” aseguró la diputada y agregó “Creemos que hay que solucionar la situación pero hacerlo significa avanzar en una negociación buena para la Argentina “.

Al respecto de la propuesta que se discutirá en el Congreso para la ratificación o el rechazo del acuerdo del presidente Mauricio Macri con los representantes bancarios, la diputada manifestó que “sencillamente, Maurico Macri aceptó todos los términos y condiciones de los holdouts. Eso no tiene nada que ver con una negociación, eso es una entrega”, sostuvo.

Con respecto a los argumentos referidos al freno económico y a la necesidad de quórum que el mandatario provincial expone en el comunicado difundido, Horne contrapuso que el quórum en este tema es una responsabilidad de los sectores y sobre todo del oficialismo y que las realidades en la legislatura y en el senado son diferentes.

En cuanto a las implicancias económicas del acuerdo para la provincia, la diputada respondió a este medio que “la emisión de esos dólares no va a implicar el ingreso de un centavo ni en flujos ni en inversiones sin intereses”. Agregó que el monto que se propone pagar (15 mil millones) está estipulado en dólares y que “eso afectará directamente al Producto Bruto Interno (PBI) porque nuestro peso se ha devaluado”.

Finalmente concluyó con que “esa deuda se va a pagar con despidos, cierre de políticas públicas, aumento de los alimentos y suba de las tarifas”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias