jueves 25 de abril de 2024

“Arabela Carreras ignora la preexistencia del pueblo mapuche”

Lo afirmaron desde el Espacio de Articulación en relación a un proyecto presentado por la legisladora para la creación de un parque central en tierras donde residieron pueblos originarios durante décadas.

miércoles 02 de marzo de 2016
Sanmartiniano Painefil, referente del Espacio de Articulación Mapuche.
Foto archivo.
Foto archivo.

Desde el Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política (EAMyCP) manifestaron indignación por un proyecto presentado por la legisladora Arabela Carreras que prevé la creación de un parque central en tierras que actualmente se conocen como propiedad del Ejército Argentino, pero que aseguran, fueron habitadas durante décadas por pueblos originarios.

El proyecto de ley “ignora la preexistencia del pueblo mapuche, soslaya la legislación que está en vigencia en el orden nacional y desconoce los contenidos de la Carta Orgánica Municipal de esta ciudad”, aseguraron a través de un comunicado.

Los integrantes del Eamycp criticaron en duros términos el proyecto y afirmaron que la funcionaria utiliza conceptos “simpáticos” como “planificación” o “preservación del área natural” para ningunear al pueblo mapuche. 

Según consta en la iniciativa, el lugar donde estaría emplazado este parque central se ubica en tierras fiscales bajo dominio del Estado nacional a través del Ejército, pero esto “pasa por alto la existencia de intentos de desalojo que se tramitaron en el juzgado federal con asiento en esta ciudad, que fueron resistidos por nuestros peñi lamngen”, sostuvieron desde el espacio. 

En el comunicado que emitieron, los integrantes del pueblo mapuche hacen referencia a que la comunidad Millalonco Ranquehue vivió en el lugar desde fines del siglo XIX, pero que en 1930, el Ejército se apropió del lugar tornando la convivencia con los pueblos originarios en “violenta”. 

La iniciativa de Carreras afectaría también a los lofche Tripay Antü y Tambo Báez. En las comunidades Millalonco Ranquehue y en Tambo Báez se practicó el Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas (RETECI), que dispuso la ley 26.160 de “emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas”, a cargo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

En el reclamo, apelaron también a la ley 24.071, por la cual se adoptó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, a través de la cual el Estado se obliga a “consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”.

“De prosperar tal como está planteada en la actualidad, la norma sería lisa y llanamente inconstitucional porque no se puso en práctica la “consulta previa, libre e informada” y porque su texto no prevé que la Comisión Mixta del Parque Central se integre con presencia de las comunidades mapuches involucradas”, finalizaron los integrantes del Espacio de Articulación Mapuche. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias