viernes 29 de marzo de 2024

Con más de 500 animales comenzó la expo rural

Por tercer año consecutivo, vuelve el evento que trae el ambiente campestre a la ciudad. Juegos, destrezas y exposiciones de animales le dan color al fin de semana en Dina Huapi. Más de 40 puestos y 500 animales para conocer.

viernes 12 de febrero de 2016
Foto: Emiliano Rodríguez.

El ambiente de campo está de fiesta y no es para menos. La 31 edición de la Exposición Rural se puso en marcha y promete reunir a los mejores animales para exponer, y excelentes juegos criollos. Un evento imperdible para disfrutar en familia.

El predio de Tambo Viejo, ubicado en Dina Huapi, se visitó de campo y este viernes al mediodía los animales fueron su principal atractivo. Pasadas las 11 de la mañana se realizó el acto apertura, con poca presencia de funcionarios políticos, contrario a lo que ocurrió en ediciones anteriores. Ni el gobernador Alberto Weretilneck, ni el intendente Gustavo Gennuso estuvieron presentes.

En esta nueva edición hay 42 puestos con venta de todo tipo de elementos: comida, ropa, herramientas para el trabajo en el campo, artesanías, y talabartería. Además, el presidente de la Sociedad Rural, Santiago Nazar, informó a ANB que habrá más de 500 animales entre lanares, caballos, toros y vaquillonas.

Realizarán remates de animales, como sucede en todas las rurales, pero además es una excelente oportunidad para acercarse y conocer la vida de campo. Cómo se esquila, qué razas de animales existen, entre otras mil interrogantes que suele tener la gente que no tiene relación con el ambiente campero.

Las entradas tienen un costo de 60 pesos cada día, aunque hay una promoción para pagar los tres días a 120 pesos. Los jubilados y estudiantes de carreras afines a la actividad rural, pagan 15 pesos y los menores de 12 años, entran gratis.

Por segundo año consecutivo, también se podrá disfrutar de la muestra de viveros, organizada en conjunto entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional de Río Negro, el municipio de Bariloche y los viveristas.

Este año, participan 7 viveros de la ciudad, además de dos paisajistas que exponen su trabajo. “El objetivo es mostrar lo que producen y no limitarse solamente a vender las plantas”, explicó Ariel Mazzoni, del área de Desarrollo Rural del Inta y encargado de la muestra.

Todos los días a las 17 se brindarán charlas sobre la producción y cuidado de plantas. El cronograma completo está disponible en la página web de la Sociedad Rural.

Los corrales, ubicados al fondo del predio, mantienen a los animales que forman parte de la exposición. El corral porcino fue trabajado como parte de un programa del Desarrollo Rural del Inta en conjunto con otras instituciones y organizaciones como el Sedronar, cooperativa Laburar y el Conicet, en el que utilizan madera en desuso, sobre todo de pino ponderosa que es destinada al Plan Calor en la zona, para armar cajones “destetadores” y parideras (lugar donde las chanchas tienen a sus crías) que faciliten el trabajo de los productores rurales, según explicó Carlos Reising, del Inta.

Las actividades comenzarán todos los días a partir de las 9 y se extenderán hasta entrada la noche, con la presentación de espectáculos musicales folklóricos. El domingo a partir de las 20 habrá una peña para cerrar el evento, a la que puede asistir toda la familia.

Por más de 38 años el evento no se realizó en la ciudad, pero en 2014 se retomó y cada año se le agrega un condimento extra que le suma el interés de más y nuevos espectadores.  Tres días para vivir a una experiencia familiar, a puro campo en medio de la ciudad. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias