sábado 20 de abril de 2024

El municipio incorporó herramientas para detectar alojamientos no habilitados

Con un equipo informático, se entrecruzarán datos sobre establecimientos que se promocionan en internet.

jueves 11 de febrero de 2016
Gennuso, con De Barba.

El intendente Gustavo Gennuso recibió este miércoles de manos de Hugo De Barba, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) Bariloche, el equipo informático con el que se pondrá en funcionamiento un software de entrecruzamiento de alojamientos promocionados por internet, para detectar establecimientos ilegales. Además, las inspecciones aumentaron en un 60%.

“Nuestra prioridad, nuestro eje, nuestro centro está en ordenar cuestiones que a través de los años y las gestiones, se han ido desordenando y naturalizando”, afirmó el jefe comunal, y sostuvo que “el tema de la ilegalidad que hay en el alquiler turístico afecta a muchas cuestiones, no sólo a la parte comercial sino a la seguridad”.

Sobre la herramienta de software que se incorporará al trabajo diario de Fiscalización de la Secretaría de Turismo y Producción, Gennuso señaló que “toda tecnología siempre ayuda” y explicó que el trabajo de detección de oferta digital de alojamientos no habilitados se venía haciendo de manera manual, “no con la velocidad que lo hace este sistema, que lo detecta en pocos segundos”.

En este sentido, De Barba invitó a quienes llevan adelante alojamientos irregulares “a que pasen por el municipio a regularizarse, a inspeccionarse, que los servicios estén en condiciones, para que los pasajeros que vienen a Bariloche no tengan malas sorpresas”.

El empresario destacó “el esfuerzo conjunto entre el sector público y el privado”. “El 11 de diciembre fuimos convocados por el intendente a participar, a tratar de construir una nueva etapa, a tratar de analizar la situación de la ciudad y de qué forma podíamos mejorarla”, contó. “Nuestro objetivo como institución es trabajar para el mejoramiento de la ciudad, del destino, de nuestros servicios turísticos”, añadió.

Durante el acto —del que participaron el secretario de Turismo y Producción Marcos Barberis, integrantes del área de Fiscalización de esa cartera y referentes del sector hotelero—, Gennuso y De Barba firmaron el documento oficial que hace efectiva la donación a la comuna de una computadora ya equipada con el software.

“Se trata de una iniciativa en la que la AEGH y el municipio vienen trabajando desde hace tiempo. A comienzos de 2015 se firmó un primer convenio, que le permitía a la comuna utilizar gratuitamente el programa informático desarrollado por la Asociación, pero hasta ahora la Municipalidad no contaba con una PC con los requerimientos técnicos necesarios para correr el software”, señalaron desde el gobierno local, en una gacetilla de prensa.

La función principal del programa es cruzar los establecimientos promocionados por la web (tanto en sitios de internet como en redes sociales) con las bases de datos municipales de alojamientos habilitados.

“De esta manera, se sistematiza un proceso que hasta ahora debía hacerse de manera manual, lo que dificultaba la rapidez y eficiencia de la tarea, teniendo en cuenta la magnitud del número de ofertas de alojamiento tanto habilitadas como ilegales en diversos medios”, explicaron desde el municipio.

La implementación del software se complementará con los procedimientos de los inspectores de Fiscalización de la Secretaría de Turismo y Producción. El intendente Gennuso informó hoy que este verano los controles e inspecciones aumentaron en un 60% las inspecciones, y se opera diariamente a partir de la detección de carteles y vehículos que promocionan alojamientos en diversos puntos de la ciudad. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias