viernes 29 de marzo de 2024

Cooperativistas en contra de cambiar el perfil del Mercado Comunitario

Días atrás el secretario de Turismo y Producción habló sobre la posibilidad de reubicar el mercado y darle un perfil más amplio, abriendo la oferta también a los turistas, pero la iniciativa generó el rechazo de los productores.

jueves 11 de febrero de 2016
Foto: Emiliano Rodríguez.

La decisión de darle un nuevo perfil al Mercado Comunitario y abrir la oferta al público turista generó controversias, sobre todo, por parte de los cooperativistas que se mostraron reacios ante la iniciativa, ya que “va en contra de los ejes fundamentales del lugar”.

Marcos Barberis, secretario de Turismo y Producción del municipio, declaró días atrás que se encontraban reviendo la situación del Mercado Comunitario, y que buscarían abrir la oferta al turismo, para lo que sería necesario reubicarlo y diversificar su oferta con productos que atraigan a los visitantes.

Las declaraciones generaron polémica y en poco tiempo hasta se abrió una página de Facebook en la que llamaban a “defender el Mercado Comunitario”, que fue cerrada días después.

De todas maneras, las posiciones en contra siguieron teniendo repercusión. Los integrantes de las cooperativas Charcao y La Pionera manifestaron, a través de una carta abierta, su negativa a la propuesta.

“Lo últimamente manifestado por el gobierno local de impulsar una asociación civil (ONG) significaría que el Estado transfiera responsabilidades que le son inherentes a un privado, donde ni el Estado ni las organizaciones tendrían voz ni voto”, señalaron.

Desde el bloque del Frente para la Victoria también emitieron su opinión negativa sobre los proyectos municipales en torno al Mercado y afirmaron que “no es una opción para el turismo sino que por el contrario, es una política pública pensada y destinada a los barilochenses para bregar por un comercio justo a valores razonables”.

Los concejales Ramón Chiocconi, Ana Marks y Daniel Natapof, agregaron en un comunicado de prensa que “es una responsabilidad del Estado velar por el interés de la comunidad y, en estos momentos donde el tema precios es un tema de discusión nacional y que hace a la mesa de los barilochenses, no puede desentenderse”.

Chiocconi también apuntó contra Barberis y en diálogo con ANB, sostuvo que "el secretario de Turismo pretende subir los precios del Mercado Comunitario para lograr equipararlos con los de los comercios, lo que significa una barbaridad". 

Además remarcaron su postura en torno a tratar el tema con la Cámara de Comercio Turismo e Industria, ya que no la creen apta para tratar “políticas de abastecimiento que promueve el precio justo, el desarrollo regional y la economía social”.

Por último, pidieron al intendente Gustavo Gennuso una reunión “urgente” para saber cómo continuará la situación después del 31 de marzo, fecha en la que finaliza el acuerdo de cogestión del Mercado Comunitario entre los cooperativistas y el municipio.

Te puede interesar
Últimas noticias