viernes 26 de abril de 2024

El TSJ avanzó con el recurso de amparo por vertido de líquidos cloacales en el Nahuel Huapi

El organismo judicial se declaró competente y ya intimó al Departamento Provincial de Aguas, la Secretaría de Ambiente de la Provincia y a la Cooperativa de Electricidad Bariloche.

miércoles 10 de febrero de 2016
Foto: gentileza de lector de ANB

El Tribunal Superior de Justicia (STJ) resolvió este miércoles declararse competente ante el amparo presentado en diciembre del año pasado por la senadora Magdalena Odarda y la Asociación Árbol de Pie.   

El recurso incluye la exigencia al gobierno provincial para la creación del segundo colector costanero, la ampliación del colector oeste, y la construcción del segundo módulo de la Planta de Tratamiento de los residuos cloacales bajo licitación de la Cooperativa Eléctrica de Bariloche (CEB).

Durante la mañana de este miércoles el STJ informó que ya inició las medidas de intimación al Departamento Provincial de Aguas, la Secretaría de Ambiente de la Provincia y a la CEB.

La primera definición del órgano judicial establece que “se procederá a la publicación de edictos informando sobre el amparo colectivo para facilitar la adhesión de quienes se consideren afectados o interesados en el caso".

Por su parte, la CEB admitió semanas atrás la dificultad de que no se produzcan derrames al lago durante la temporada turística en la ciudad debido a la incapacidad de la planta. Una semana antes de que la funcionaria y organismos presentaran el recurso de amparo la entidad había convocado a una asamblea propia y comunicó un plan de ampliación del colector oeste y la construcción de un segundo módulo de tratamiento.

Sin embargo, en un comunicado público, Odarda señaló que hasta el momento no hay avances y remarcó que ningún poder público ni la empresa beneficiada con la concesión del servicio han avanzado en medidas concretas e inmediatas que impidan los derrames. “Continúa la contaminación indiscriminada del lago emblema de todos los barilochenses y rionegrinos”, denunció la funcionaria.

Dìas atrás este medio publicó una nueva denuncia de vecinos de la ciudad por manchas de derrame de líquidos cloacales en el Nahuel Huapi (ANB) 

Te puede interesar
Últimas noticias