jueves 25 de abril de 2024

El reclamo por los bosques llegó al Centro Cívico

Ambientalistas de Árbol de Pie realizaron una asamblea abierta y reavivaron el pedido que lleva más de dos años: proteger los recursos naturales de la zona.

miércoles 10 de febrero de 2016
Foto: Emiliano Rodríguez.

Los atuendos elegidos para la ocasión fueron más que elocuentes: árboles con dólares en sus hojas. Así, los integrantes de Árbol de Pie llegaron al Centro Cívico esta mañana (10/02) y realizaron su usual asamblea ante el público de vecinos y turistas que transitaban por la zona.

¿El reclamo? Nada más y nada menos que la protección de los bosques, espejos de aguas y áreas naturales que rodean a la región. “Los turistas que nos visitan vienen buscando naturaleza, y contradictoriamente, se la estamos quitando por ambiciones inmobiliarios”, sostuvo Marcos Ferrero, integrante de la asociación civil.

El objetivo de los ambientalistas fue extender su reclamo a la sociedad en general y hacer más accesible el lugar de reunión. Cada miércoles realizan una asamblea en la confitería Dolce Rama, ubicada en el kilómetro 12,400 pero este miércoles quisieron traer su preocupación “al alcance de todos”, como manifestó una de las mujeres presentes.

Como resultado de la reunión pública, elaborarán un petitorio que luego será entregado al Ejecutivo y al Concejo Municipal, en el que reclaman la aplicación del mapa de bosques aprobado por el cuerpo legislativo en marzo de 2015. El mapeo delimita las áreas en las que es imperante preservar los bosques naturales para evitar así que se eliminen, producto de inversiones inmobiliarias.

Sobre esto, hicieron referencia a la denuncia de tala ilegal en las tierras cercanas al cerro San Martín, a pocos kilómetros del barrio Villa Los Coihues. "Ni un árbol menos, más inspectores", rezaban los carteles que mostraron en el centro de la ciudad. 

Los integrantes de Árbol de Pie mantuvieron una reunión con el intendente Gustavo Gennuso y el subsecretario de Medio Ambiente Carlos Beros, en la cual analizaron los pasos a seguir, aunque “nos dijeron que iban a revisar el mapa porque tenía inconsistencias”, explicó Ferrero con preocupación ya que esto puede significar “un peligro para nuestros bosques”.

Luego de esta reunión, los ambientalistas interpusieron un recurso de amparo para asegurar la protección de las áreas naturales, pero aún no hay novedades al respecto. “Nos preocupa que dilaten el tema más de lo habitual y eviten así aplicar la ordenanza”, finalizó Ferrero. (ANB) 

Te puede interesar
Últimas noticias