jueves 25 de abril de 2024

La Comisión de Auxilio de Bariloche lleva 82 años rescatando personas en la Patagonia

Sus integrantes realizan el trabajo ad honorem. Este miércoles la comisión cumplió un año más de vida. Solidaridad y amor por la montaña. No te pierdas la galería de fotos.

miércoles 10 de febrero de 2016
Foto: Facebook Comisión de Auxilio - Club Andino Bariloche.

Por Nicolás Malpede 

Sin importar la hora o las condiciones del clima, inflan el pecho, cargan su mochila en la espalda y se sumergen en la montaña con un único objetivo: salvar vidas. ¿Quiénes son? Se trata de los integrantes de la Comisión de Auxilio (CAX) de Bariloche que este miércoles cumplió 82 años de existencia.

“Nos moviliza el espíritu solidario. Es muy gratificante cuando rescatás a una persona que la está pasando mal”, señaló Fernando Marquez, miembro de la Comisión, que desde su creación se mantuvo siempre activa y en alerta. “Dormimos con la mochila preparada para poder salir rápidamente al rescate de quienes nos necesitan porque se perdieron o sufrieron un accidente”, agregó.

“Somos los bomberos de la montaña”, afirmó con orgullo el integrante de la CAX, e insistió en el tinte “voluntario y solidario” que caracteriza a esta entidad.

La comisión nació en 1934, tras un operativo realizado el 10 de febrero de ese año por Otto Meiling y Germán Clausen, quienes partieron al Tronador en busca de dos alpinistas italianos desaparecidos en el Tronador. Pese al intento, nunca pudieron dar con ellos.

Desde aquellos años hasta hoy, la CAX efectuó una gran cantidad de rescates, no solamente en Bariloche, sino también en Villa La Angostura, Esquel, El Bolsón y hasta en Chile.

El equipamiento, cursos, capacitaciones y viajes son cubiertos con recursos generados en el Club Andino Bariloche (CAB) a través de carreras o eventos que la institución organiza, y por aportes de sus miembros. No recibe ningún tipo de subsidio del Estado y sólo cuenta con un seguro de accidentes personales para los integrantes.

“¿Por qué integro la CAX? La respuesta es fácil: me gusta ayudar y sentir que soy útil”, afirmó Marquez, en diálogo con ANB.

La Comisión, perteneciente al CAB, tiene en la actualidad 50 miembros activos que son totalmente voluntarios. Entre ellos, hay guías de montaña y médicos.

“El operativo de rescate es la puntita del iceberg, ya que detrás del procedimiento hay muchas reuniones, capacitaciones y entrenamientos”, destacó Ramón Chiocconi, integrante de la Comisión y concejal de la ciudad.

“Aplicamos nuestros saberes para colaborar con una persona que se perdió o sufrió un accidente en medio de la montaña. La idea es ofrecer a la comunidad lo que sabemos”, afirmó el edil, y aseguró que “estamos siempre al pie del cañón”.

Chiocconi subrayó la importancia de los avances de la tecnología para concretar los rescates. “Hoy en día, con los teléfono celulares podemos organizar rápidamente el operativo o bien aquellos que se pierden tienen la posibilidad de dar aviso e indicar dónde se encuentran”, resaltó.

También resaltó que en la actualidad hay “indumentaria especializada que es clave y que antes no había”.

“El espíritu que moviliza a quienes formamos parte de la Comisión es la solidaridad. No hay otro”, finalizó Marquez. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias