sábado 20 de abril de 2024

Furor por ir a Chile: el fin de semana cruzaron más de 5 mil personas

La cifra pertenece sólo al paso internacional Cardenal Samoré. Las filas de vehículos llegaban a superar los 20 kilómetros y hubo demoras de largas horas para completar los trámites aduaneros y entrar al país vecino.

martes 09 de febrero de 2016
Foto archivo.

Un aumento récord en los flujos vehiculares hacia Chile desde Argentina se produjo este fin de semana, entre viernes y domingo por el paso Cardenal Samoré, a raíz del fin de semana largo.

“Durante estos tres días ingresaron a Chile por el paso Cardenal Samoré, más de 5 mil vehículos. Pese al notable aumento de vehículos, la espera se mantuvo en no más de 55 minutos promedio, gracias al aumento de la dotación y las medidas de contingencia adoptadas”, explicó el coordinador de la Aduana Pajaritos (Chile), Marcos Almonacid.

En la Aduana Argentina, el sábado y domingo las colas superaron lo imaginable. El sábado por la noche, ya había 100 autos esperando en la fila para ingresar a Chile ni bien abriera la Aduana. Cerca del mediodía, la cola era de 20 kilómetros.

Entre este martes y el miércoles se espera el regreso hacia nuestro país, “no sólo de los vehículos que ingresaron por el fin de semana, sino además por el recambio de veraneantes”, explicaron desde la aduana.

Recomiendan que las personas que puedan hacerlo posterguen su viaje hasta después del miércoles 10 de febrero. Si igualmente deben viajar, la sugerencia es que lleguen al paso antes de las 14 horas, pues el horario de cierre del complejo es a las 19. El objetivo es que los usuarios alcancen a cruzar antes del cierre, de modo de evitar esperas en la ruta, exponiéndose a cambios de temperatura y a la falta de servicios básicos en alta montaña.

La UPF (Chile) recomendó a los usuarios que vayan a hacer uso del Paso Fronterizo Cardenal Samoré para viajar con destino a Argentina lo siguiente:

-Antes de iniciar su viaje infórmese del estado de las rutas y los tiempos de desplazamiento y de espera tanto en el complejo chileno como en el complejo argentino. Tome una decisión informada.

-Es recomendable portar abrigo, comida, agua, pañales y bloqueador solar, sobre todo si viaja con niños o personas de la tercera edad. Recuerde que el complejo fronterizo está situado en la alta montaña, con un trayecto que alcanza más de 3 mil metros de altura en algunos tramos, por lo que no hay restoranes ni comercio de ningún tipo.

-Antes de viajar infórmese del pronóstico meteorológico.

-Asegúrese de contar con el combustible necesario para su vehículo y de chequear su estado general, como así también debe estar seguro de contar con los implementos de seguridad y reparaciones en caso de imprevistos en ruta. Chequee que su neumático de repuesto se encuentre en buen estado y con presión de aire suficiente para ser usado.

-Recuerde llevar sus documentos obligatorios de viaje como su cédula de identidad, pasaporte o su DNI. (Diario Andino)

Te puede interesar
Últimas noticias