viernes 19 de abril de 2024

"Arrancamos el carnaval con la alegría y voluntad de todas las partes"

Lo expresó Javier Olavarría, referente de la comisión organizadora del evento, tras la resolución sobre los stands de comidas y la restricción de la venta alcohol.

jueves 04 de febrero de 2016
Javier Olavarría, miembro de la comisión organizadora del carnaval.
Foto: Facebook Javier Olavarría.
Foto: Facebook Javier Olavarría.

Una nueva edición del carnaval de murgas y comparsas arrancará este viernes con el ritmo y el colorido de siempre. El característico desfile por Onelli hasta la calle 25 de Mayo dará apertura al evento a las 18 horas y el resto de las actividades se desarrollarán en el velódromo.

“La Comisión de murgas y comparsas de Bariloche está integrada por muchos colectivos y agrupaciones de la ciudad que trabaja durante todo el año en tareas de promoción de derechos y cultura”, subrayó a este medio Javier Olavarría, integrande de la Comisión organizadora. “Recuperamos el carnaval en el 2012. Durante 10 años no se realizó y después, en el 2010, se inició pero desde una iniciativa privada”, comentó.

“Sabíamos que no iba a ser fácil financiar y llevar adelante un carnaval como éste en un marco de emergencias económicas como las que se anunciaron a nivel nacional y municipal. Sin embargo el Ejecutivo municipal, la comisión y las bandas buscamos la manera de garantizar cada uno diferentes cuestiones y finalmente mañana empieza nuestro festival”, sostuvo entusiasmado.

La actual comisión comenzó a gestarse a partir de una serie de encuentros y reuniones entre las agrupaciones y colectivos de murgas y artistas de la ciudad con los fines de fortalecer el vínculo y trascender en una celebración anual conjunta que fuera abierta y  factible desde el punto de vista material.

En estos encuentros se definió conformar una comisión organizadora del carnaval y un registro de murgas y comparsas  que fue aprobada y efectivizada  en el 2014 por el concejo deliberante de Bariloche mediante la Ordenanza N° 2579-CM-14.

Esta normativa determina que el municipio es el garante de las tareas organizativas del festival y del registro de murgas y colectivos, y también del trabajo de promoción sociocultural en la comunidad.

“Este año no habrá premios grandes para las murgas y las bandas tocarán sin contraprestación. La municipalidad nos garantizará el sonido, las viandas para las murgas y los chicos y una carpa para que los nenes puedan cambiarse, justamente por la situación económica que hay”, destacó.

“Es un carnaval especial”, advirtió Olavarría. Es que por primera vez en la historia del evento participará la comparsa boliviana. Además, el joven anticipó a ANB que este año se proponen dar un nuevo paso y cambiar la denominación de la comisión a “Movimiento del carnaval de Bariloche”, justamente atendiendo a las permanentes incorporaciones, el enriquecimiento y  la diversidad que va cobrando el espacio.

La actividad es gratuita y se espera una amplia participación de los barrios  de la ciudad. Este jueves la comuna aprobó la venta de comidas en stands y restringió la venta de alcohol a 400 metros a la redonda del velódromo durante los días 6, 7, 8 y 9 de febrero entre las 18 y las 0 horas. (ANB)

CRONOGRAMA:

Viernes 5

Desfile de 13 agrupaciones por calle Onelli desde calle 25 de Mayo hasta Elflein a partir de las 18:00 hs.

Sábado 6

 18:30 hs. Dos Astillas (rap)

19:00 hs. Ballet Tolkeyen

19:30 hs. Presentación agrupaciones – Comparsa 6 manzanas; Murga del tomate; Los Callejeros de Kimel Kan ; Murga el Farolito

23:00 hs: Cierra “La única” (cumbia).

Domingo 7

18:30 hs. Usinas Culturales Río Negro presenta a su Taller de Percusión con el profe Carlitos Casalla, como invitado especial Chingolo Casalla, y la participación de las bandas de Neuquén: No Verás, Negra Santa y Clara Cantore.

20:00 hs. Presentación agrupaciones: Comparsa LQ; Comparsa Chocolatitos; Murga Herederos de Cazó; Murga Pasión Verde y Amarillo

22:00 hs. El Otro Cantar (murga urugualla)

23:00 hs. Tatoo (cumbia)

Lunes 8

18:30 hs. Dale Candombe.

19:00 hs. Dos astillas (rap)

19:30 hs. Edgardo Lanfré.

20:00 hs. Presentación de agrupaciones: Comparsa Arrayanes; Comparsa Alfa; Murga La Negra Murgera; Murga Salto de Alegria y las Diablitas 

23:00 hs. Cierre en manos de “ La Marnofler”.

Martes 9

18:00 hs. Mafia

18:30 hs. Presentacion especial de comparsa de la comunidad boliviana

19:00 hs. El Chiflete Candombe

20:00 hs. Pasada General de todas las agrupaciones de Carnaval.

23:00 hs. Mandale Cumbia es la frutilla del postre y cierra el carnaval.

Te puede interesar
Últimas noticias