miércoles 24 de abril de 2024

Causa Arbos: Zúñiga dijo que los jueces “obedecen a la maraña que armó el kirchnerismo”

El gremialista relacionó la decisión del Tribunal a una "maniobra" de la diputada Emilia Soria. "Nunca toqué un peso que no me correspondiera", aseguró.

miércoles 03 de febrero de 2016
Zúñiga otra vez apuntó contra Soria.
Foto: Emiliano Rodríguez.
Foto: Emiliano Rodríguez.

"Cuando la política ingresa por la puerta de Tribunales, la Justicia huye por la ventana", fue la frase final de la defensa de Ovidio Zúñiga en el juicio por la causa Arbos, y también la que utilizó este miércoles para iniciar la conferencia de prensa en la que se refirió al fallo que podría llevarlo preso, junto a otros tres dirigentes.

El gremialista aseguró fervientemente que "jamás toqué un peso que no fuera mío”. “Mis hijos no me lo hubieran permitido", aseguró.

En tanto, relacionó la decisión judicial con un "apriete" realizado por la diputada nacional María Emilia Soria hacia el presidente del Tribunal, Mariano Borinsky.

Dijo que en diciembre pasado la parlamentaria “hizo bajar de su despacho al hall al juez Borinsky y no tuvo la precaución de decir que había ido a hablar con él sino que expresó con total descaro que lo había ido a apurar”.

El secretario adjunto de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) remarcó que luego del encuentro entre el magistrado y la diputada, el Tribunal aceleró la sentencia. Sostuvo que luego de la feria judicial, “pidieron el expediente de la causa e inmediatamente dictaron el fallo”. “¿Dónde está la independencia de la Justicia en esta causa?”, se preguntó, molesto.

Los jueces de la Cámara de Casación Penal -Borinsky, Roberto Boico y Norberto Frontini- confirmaron en las últimas horas la sentencia que condena a cuatro años de prisión a Zúñiga, Omar GoyeWalter Cortés y Victor Carcar por la comisión del delito de fraude a la administración pública en la causa Arbos.

Remarcó que dos de los tres magistrados fueron “ilegítimamente” nombrados por el Consejo de la Magistratura. “Son jueces politizados que obedecen a la maraña que armó el kirchnerismo”, sentenció.

"Cada vez que intenté postularme a intendente, legislador, o presidente de una junta vecinal, saltaba la causa. ¿A quién le convenía que Ovidio Zúñiga no tuviera una banca política?", apuntó, y calificó la decisión de la Justicia como "arbitraria y amañada".

“Hubo una clara persecución política que se desarrolló en los últimos años contra mi persona y las otras tres”, aseguró. “Recién hoy (03/02) a la mañana mis abogados pudieron tomar la sentencia que tuvieron ayer los medios”, se quejó.

Los cuatro dirigentes fueron condenados por el Tribunal Oral Federal de Roca a cuatro años de prisión efectiva en abril de 2014. Los magistrados entendieron que los referentes del Partido Justicialista (PJ) en Bariloche cometieron fraude a la administración pública al desviar unos 2 millones de dólares que tenían como destino el ahora desaparecido Policlínico de Bariloche. Lo hicieron a través de distintas empresas fantasmas que varios de ellos tenían a su nombre.

Además, fueron inhabilitados por cuatro años para ejercer cargos públicos y deberán pagar -cuando la sentencia esté firme- 45.000 pesos en concepto de daño al Fisco.

Ahora, a los condenados les queda la posibilidad de objetar el fallo y por último podrán presentarse ante la Corte Suprema de Justicia. Al ser consultado por ANB, Zúñiga adelantó que recurrirá a ambas instancias. “Mi abogado ya está trabajando para esto”, indicó. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias