viernes 26 de abril de 2024

Concejales del FPV realizaron un pedido de informe por el incendio en el vertedero

Quieren saber si hubo negligencia de funcionarios. Afirman que ese tipo de siniestro “constituyen una amenaza “para los trabajadores municipales.

martes 02 de febrero de 2016
Foto: Emiliano Rodríguez.

El bloque del Frente para la Victoria (fpv) presentó este miércoles un pedido de informes al intendente Gustavo Gennuso, para solicitarle precisiones sobre las actuaciones realizadas durante los recientes siniestros en el centro ambiental.

Advirtieron que los camiones encargados del primer ataque a los focos llegaron con demoras por encontrarse realizando tareas secundarias. Pidieron al jefe comunal que ratifique en la junta de disciplina o rectifique sus críticas a los trabajadores municipales, quienes arriesgan sus vidas para contener las llamas.

El pedido de informes fue remitido al presidente del Concejo, Diego Benítez,  por los concejales Ana Marks, Ramón Chiocconi y Daniel Natapof. Explicaron que está motivado en que los incendios iniciados el 21 de enero en el vertedero “constituyen una amenaza “para los trabajadores municipales, los recicladores y los vecinos afectados por el humo.

“Este bloque ha recibido diversas versiones y manifestaciones de preocupación respecto de la demora de los camiones en llegar a tapar con tierra el fuego el día del incendio. Tenemos entendido que hubo una demora de varias horas en un momento crítico para contener la expansión del fuego. Los camiones estaban siendo utilizados para tareas de una prioridad inferior”, señalaron. 

Los ediles añadieron que hubo demoras permanentes en los días subsiguientes por parte de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos para aportar los transportes, lo que “podía constatarse visualmente por la constante emanación de humo”.

Evaluaron que el tapado con tierra “es irreemplazable para extinguir los focos de incendio y en ese sentido es necesario clarificar a la Comunidad si ha habido negligencia por parte de sus funcionarios”. 

Citaron, además, las declaraciones periodísticas en las que Gennuso afirmó que “no se actuó con rapidez. Hay empleados que trabajaron a destajo y otros que no sabemos si estuvieron a la altura de las circunstancias”.

Al respecto, consideraron que usualmente son los trabajadores del vertedero quienes realizan el ataque y contención inicial del fuego, poniendo en riesgo su integridad física, por lo que “las afirmaciones del intendente merecen una explicación más profunda que clarifique lo ocurrido. Inclusive, de haber existido negligencia debieran haber actuaciones en la Junta de Calificación y Disciplina, de otro modo debiera el mandatario retractarse o realizar las aclaraciones pertinentes en resguardo del buen nombre de los trabajadores”. 

En virtud de los reiterados incendios que se están registrando en los últimos días,  solicitaron conocer cuáles son las medidas que el Ejecutivo está tomando para corregir las supuestas deficiencias advertidas por el intendente, el protocolo de extinción, un informe detallado de lo acontecido, acciones realizadas y a realizar a partir de lo ocurrido, medidas disciplinarias si las hubiera;  acciones llevadas a cabo para mejorar la situación de los vecinos que lindan con el Centro Ambiental, plan estratégico para la gestión integral de RSU e Informes y auditorías del BID sobre el Centro Ambiental de nuestra ciudad. (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias