viernes 26 de abril de 2024

El municipio analiza lanzar una campaña solidaria para recuperar la pileta

La obra de refacción cuesta 3,5 millones de pesos. “Entre todos, podemos lograr recuperar este espacio tan importante para Bariloche”, afirmó a ANB Daniel Ljungberg, titular de la cartera de Deportes.

martes 02 de febrero de 2016
Foto: Emiliano Rodríguez.

En 2011 fue la última vez que funcionó. Luego, por peligro de derrumbe, cerró sus puertas y nunca más reabrió. Hoy sus instalaciones están sumamente descuidadas, en pésimo estado. Es una horrible postal que “adorna” la Costanera de la ciudad.

Se trata de la pileta municipal de Bariloche, ubicada sobre 12 de Octubre, en el predio de la Casa del Deporte. Durante muchos años cumplió un rol social trascendental y le dio la posibilidad a niños y jóvenes de tener un lugar donde jugar, bañarse, nadar y, sobre todo, ser felices. Ante la falta de recursos financieros, la municipalidad proyecta impulsar una campaña solidaria para que todos los vecinos aporten desde su lugar y así realizar las obras necesarias que permitan retomar la actividad en este sitio que supo albergar a miles de chicos de diferentes barrios de la ciudad.

Daniel Ljungberg, referente de Deportes, remarcó que la comuna no cuenta con los 3,5 millones de pesos necesarios para efectuar las obras pertinentes. "Muchas veces el Estado no puede cubrir los costos de todo y este es un claro ejemplo”, dijo el funcionario, en diálogo con ANB.

Sostuvo que “desde hace ya varios días” piensa “seriamente” en la posibilidad de lanzar una colecta solidaria para que “entre todos los vecinos, podamos poner en marcha otra vez la querida pileta”.

Reconoció que aún resta “darle forma” a la iniciativa, aunque adelantó que posiblemente se solicite a quienes quieran colaborar que dejen dinero a cuenta en algún corralón local que esté dispuesto a aplicar alguna rebaja en el precio de los materiales.

Ljungberg aseguró que hace unos meses la intención del intendente Gustavo Gennuso era comenzar en diciembre los trabajos de reparación. Informó que las tareas costaban 1,5 millones de pesos.

“La idea era colocar sobre la pileta una capa impermeabilizante y hormigón por inyección, para comenzar a dejarla en condiciones”, confió el funcionario.

Sostuvo que tenían previsto tapiar el sector de los balcones que se encuentran frente al lago Nahuel Huapi, los cuales motivaron el cierre de la pileta en 2011 ante el riesgo de derrumbe.

Pero en octubre pasado, un incendio destruyó el sector de baños y vestuarios, donde funcionaba de manera provisoria la Casa Educativa Terapéutica (CET) de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar). Días atrás, otro siniestro en el mismo sitio terminó de afectar las instalaciones.

“El primer incendio generó que aumentara considerablemente el presupuesto previsto. Pasó de 1,5 a 3,5 millones”, resaltó Ljungberg.

El titular de Deportes insistió en que la campaña solidaria podría llegar a buen puerto. “Creo que somos muchos los que queremos volver a ver la pileta en buenas condiciones y llena de chicos de nuestros barrios que hoy no tienen la posibilidad de acceder a un natatorio”, subrayó.

“Desde su inauguración, allá por la década del ’60, la pileta municipal cumplió un importante rol social”, añadió.

Una iniciativa similar a la que proyecta el municipio se implementó para reconstruir la Inmaculada Concepción, que quedó reducida a cenizas tras un incendio ocurrido el 30 de agosto de 2014. Privados y diferentes entidades recaudaron dinero para colaborar con las obras que están en su etapa final y que darán la posibilidad de que el próximo 11 de febrero sea inaugurada oficialmente. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias